Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Dentro del IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos se le brinda homenaje a Octavio Paz.

Arranca IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos en la UCSJ

El mejor homenaje a Octavio Paz dedicarle esta reflexión, coinciden

Por: NTX

MÉXICO.- Como un hombre controvertido, de una amplia producción poética y gran pensador de la cultura mexicana, fue recordado hoy el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998), a 10 años de su muerte, durante la apertura del IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos. 
Reunidos en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), autoridades de esa casa de estudios y de la coordinación Nacional de Literatura del INBAL, así como los escritores invitados al encuentro dedicaron sus tres días de trabajos a la memoria del Premio Nobel de Literatura 1990.   En el acto, el escritor mexicano Jorge Volpi celebró que esta casa de estudios haya dedicado el encuentro al laureado ensayista y poeta, orgullo de las letras de este país.  

 Aseguró que a 10 años de su muerte, Octavio Paz tiene que seguir siendo un escritor leído por todos aquellos que estén interesados en México y su poesía. 
 Recordó que la serie de homenajes que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realiza este año al escritor, tienen el interés principal de que permanezca vivo quien fuera uno de los hombres con más reconocimientos en México. 
 El también director del Canal 22, recordó haber conocido a Octavio Paz en la parte final de su vida. 
"Lo llegué a conocer el final de su vida, en un encuentro memorable. También en alguna ocasión estuve en su casa hablando con él. Fue un hombre con una gran capacidad de análisis, con una inteligencia privilegiada, con intensa autocritica", refirió.  

Jorge Volpi pidió se recuerde al escritor de la mejor manera: leyéndolo. "La idea es que sus obras sigan circulando, que los lectores jóvenes descubran el poder de la poesía de Paz, su habilidad analítica en cada uno de sus ensayos", agregó. 
Por su parte, Enzia Verducchi, coordinadora nacional de Literatura, calificó de "atinado" el hecho de que el Claustro de Sor Juana haya realizado este encuentro, pero sobre todo que lo haya dedicado a uno de los más grandes escritores del siglo XX en México. 
"La idea se debe no sólo a los 10 años de la muerte de Paz, sino quién puede dar el ejemplo de las obsesiones y de las pasiones, como Octavio Paz a través de su obra. El es el escritor que expresó todas esas cuestiones del mexicano a través de su vasta obra literaria", dijo. Sigue...  Arranca/dos/dijo. 
Al igual que Volpi, Verducchi consideró que la mejor manera de recordar a Paz, es leerlo y volverlo a leer. 
"Las lecturas de Octavio Paz no son las mismas que hace 20 años, hoy, parece ser que son cada vez más enriquecedoras, pues aportan cosas nuevas", aseguró. 
En su oportunidad, la rectora del Claustro de Sor Juana, Carmen López Portillo, recordó al célebre escritor citando palabras del propio Paz.  

Destacó que por su admiración, porque hizo de la palabra vocación, porque asumió la poesía con rebeldía, como expresión de libertad, como recurso final de lo absurdo, porque uno de los emblemas de su vida fue Sor Juana, la institución a su cargo celebra y dedica la cuarta edición de ese encuentro en cuyos poemas prevalecerá la madurez del día. 
Al respecto, la vicerrectora académica de esa casa de estudios, Sandra Lorenzano, expresó que a 10 años de la muerte de Octavio Paz, el Claustro de Sor Juana quiso dedicar el encuentro en su memoria, con la certeza de que no hay mejor forma de homenajear a un poeta, "a un enamorado de la palabra, que propiciando el diálogo entre escritores y haciendo una reflexión sobre la literatura". 
Al final de su largo discurso en donde también citó versos de  Paz, felicitó al poeta y periodista argentino Juan Gelman, quien de manos del Rey Juan Carlos de España, recibió ayer el Premio Cervantes. 
Así, bajo el título "Pasiones y Obsesiones", el IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos que forma parte de las actividades del 24 Festival de México en el Centro Histórico (FMCH), arrancó este jueves y concluirá el sábado.  

A lo largo de tres días, los asistentes podrán deleitarse con las confesiones de autores como Pablo Boullosa, Rocío Cerón, Roxana Elvridge-Thomas, Bernardo Esquinca, Héctor de Mauleón, Jorge Fernández Granados, David Medina Portillo, Mauricio Montiel, Myriam Moscona, Claudia Posadas, José Ramón Ruisánchez, entre otros mexicanos. 
Además de la presencia de autores latinoamericanos como Daniel Link (Argentina), Alexandre Vidal Porto, Maria Alzira Brum y Daniela Abade (Brasil), Nicolás Poblete (Chile), Igor Barreto (Venezuela) y Santiago Vaquera (Estados Unidos), Arturo Arias (Guatemala) e Iván Thays (Perú), entre otros. 

>

NTX, 24-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios