Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | Se rendirá un homenaje a la actriz Gabriela Roel

Anuncian primera edición del Festival de Cine de Chihuahua

Este festival tendrá lugar del 20 al 23 de agosto

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua tendrá lugar del 20 al 23 de agosto en el marco del tricentenario de la fundación de este estado.

En el encuentro con los medios, Alvaro Madero Muñoz, director del certamen fílmico, informó que en esta primer edición del encuentro fílmico se rendirá un homenaje a la actriz Gabriela Roel ("Amor a la vuelta de la esquina" y "El tres de copas).

"Es un honor presentar este primer festival y constante lo que Chihuahua tiene para ofrecer como escenario cinematográfico, sus bellezas naturales y una ciudad moderna y cosmopolita", señaló el directivo.

Agregó que a través de este magno evento, que formará parte de los festejos del aniversario de Chihuahua, permitirá a todos sus habitantes vivir la experiencia del cine con conferencias y proyecciones gratuitas, actividades didácticas para chicos y adultos, además de una exposición fotográfica sobre el cine nacional.

Recordó que el cine llegó a Chihuahua por primera vez en 1898 con una función en una sala que actualmente es el Teatro de la Ciudad, que servirá ahora para proyectar los filmes del festival, entre otros foros.

Comentó que la industria del entretenimiento es una de las más importantes del mundo y que Chihuahua ofrece una gran opción con este encuentro cinematográfico.

Anunció que durante tres días se exhibirán 20 filmes nacionales, 10 estrenos, con la presencia de 50 figuras de la escena nacional e internacional.

Además, comentó que se prevé la incorporación del primer concurso nacional de cortometraje, para alentar al talento nacional, y un programa de talleres, conferencia y exhibiciones dedicado a los niños.

A la conferencia de prensa también asistieron el presidente municipal de Chihuahua, Carlos Borruel; el presidente del festival Internacional de Cine de Guadalajara, Raúl Padilla López; el subsecretario de Cultura de Chihuahua, Alberto Fierro, y el programador del certamen Gerardo Salcedo.

Por su parte, Padilla López, presidente del patronato del FICG que se celebra aquí en su edición número 24, dio la bienvenida a los organizadores, al alcalde de Chihuahua y a otras personalidades por haber elegido Guadalajara para hacer el anuncio de su primer encuentro fílmico.

"Estoy seguro que este festival naciente le dará a sus habitantes una opción más de entretenimiento cinematográfico y cultural, el cual celebrarán con gusto", dijo informó el directivo.

"Los felicito por fomentar el cine de los chihuahuenses y más por incluir un concurso para el desarrollo del cortometraje", indicó Padilla López, quien ofreció a los organizadores y a las autoridades de Chihuahua su colaboración y asesoría para realizar el festival.

Por su parte, Carlos Borruel agradeció el gesto de colaboración de Padilla López y subrayó que será fundamental el intercambio de experiencias de un festival como el de Guadalajara, que en sus 24 ediciones ha demostrado ser un evento indispensable en la difusión de la cultura cinematográfica nacional e internacional.

"Nos hemos propuesto, que cada vez que se diga el nombre de Chihuahua, sea sinónimo de la difusión de la cultura", enfatizó el edil.

Enfatizó que el Primer Festival de Cine de la Ciudad de Chihuahua posicionará al estado como una entidad rica en cultura y será una plataforma para exhibir el talento creador e interpretativo chihuahuense en el ámbito internacional.

Aseguró también que el festival será un referente para el resto de los festivales cinematográficos del país.

Por otra parte, invitó a todos aquellos que se dedican al quehacer cinematográfico a que vuelvan los ojos hacia Chihuahua, estado que, aseguró, "cuenta con una gran infraestructura, una gran variedad de escenarios y que está dispuesto a ofrecer todas las facilidades para sus filmaciones".

Por último, Borruel dijo que en el contexto de inseguridad un esfuerzo como este ayudarán a ofrecer un mejor panorama y a reforzar las acciones de una mejor convivencia y armonía para todos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones