Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Entretenimiento | El Museo de Arte Popular (MAP) cambiará su museografía, pues cuenta sólo con 800 piezas exhibidas

Anuncian plan para remodelar museografía en MAP

Informa Maria Thérese Hermand, presidenta de la Asociación de Amigos del recinto; que buscan superar el número de visitas que recibe anualmente el Museo Nacional de Antropología e Historia

Por: EL INFORMADOR

MEXICO.- A fin de utilizar las más de mil 400 piezas artesanales que conserva en sus bodegas, el Museo de Arte Popular (MAP) cambiará su museografía, pues cuenta sólo con 800 piezas exhibidas, informó Maria Thérese Hermand, presidenta de la Asociación de Amigos del recinto.

Sin detallar la fecha en la que se realizará el cambio, Hermand dijo en entrevista que el director del museo, Walter Boesterly, "tiene un plan muy importante para remodelar la museografía, porque tenemos en bodega el doble de la cantidad de piezas que están exhibidas, él quiere rotar esas piezas y exhibirlas".

Inaugurado apenas en febrero de 2006, el MAP buscará además como una de sus principales metas, superar o "por lo menos" alcanzar a los Museos Nacionales de Antropología e Historia en el número de sus visitantes, donde cada año se rebasa el millón de personas.

Hasta el momento, dijo, "tenemos rebasados museos que llevan muchísimos años" y es que de acuerdo con la presidenta de su patronato, "en días malos" (como el mes de enero), el museo recibe de 200 a 300 personas, "los demás museos tienen alrededor de 10 mil visitantes al mes y nosotros ya estamos rebasando esa cifra".

"Lo que queremos y esa es nuestra meta -dijo- es rebasar o por lo menos alcanzar al Museo de Antropología y el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde van un millón de personas al año".

Aunque la tarea no es fácil, pues cada año la agrupación que preside Hermand requiere de siete millones de pesos que deben ser entregados para el funcionamiento del recinto.

Estos recursos se suman a la misma cifra que aporta tanto el gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno local a través de la Secretaría de Cultura.

Después de una conferencia realizada en el recinto para recaudar fondos, Hermand agregó que "este año tenemos tres proyectos: uno de ellos es Vintage, ahí ganamos aproximadamente 100 mil dólares cada año y se realiza en el mes de mayo", con ropa y cosas de casas de segunda mano que los miembros del patronato donan para ser revendidos".

Además, “la asociación comenzó este año con la pirámide artesanal que son 50 pesos mensuales que le sacamos (a los donadores) de su tarjeta de crédito a cada quien y con la que se esperan juntar 10 mil miembros con los que se recaudarían unos cinco millones de pesos", agregó.

A estos recursos se sumará una cena a celebrarse en noviembre, en la cual participará el tenor Fernando de la Mora. También se incluirán los recursos que generan las tiendas del museo, que ya cuentan con una nueva sede en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En ella, señaló, se han vendido alrededor de 10 mil pesos en tan sólo una semana, "estamos en el área internacional, donde tenemos 400 productores, es una publicidad enorme para México en el mundo entero, para que no siempre seamos el país que exporta migrantes o que tiene corrupción, sino que produce esas cosas tan maravillosas".

Los 21 millones con los que al año funciona el recinto, agregó, son utilizados "en pagar nóminas, componer instalaciones, armar exposiciones, pintar, ayudar a los artesanos y una multitud de cosas que hay que hacer en este museo de primer mundo", estimó.

Por ejemplo, concluyó, "entre semana hay talleres para los artesanos y los fines de semana para niños; mientras que en la sala de educación han habido exposiciones sobre la plata, el misterio de la luz, sobre piñatas y empezará otra sobre Papalotes".

A exhibirse en el patio central del edificio Art Decó que alberga el museo, Papalotes será inaugurada el 16 de febrero entrante, donde permanecerá hasta el 13 de abril próximo.

El MAP es un espacio para la exhibición, difusión e investigación del trabajo artesanal de México, por lo que cuenta entre su acervo con obras de todos los rincones del país, sin excepción.
LAMH 22-01-08

Temas

Lee También

Comentarios