Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018
Entretenimiento | A lo largo del festival se presentarán diversos largometrajes y cortometrajes.

Anuncia el Festival Internacional de Cine su programación

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció hoy la programación de su XXIII edición, que tendrá lugar del 7 al 14 de marzo, y que concederá su Premio Guadalajara al músico, compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla. Así lo anunció el director del Festival Jorge Sánchez.

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara.- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció hoy la programación de su XXIII edición, que tendrá lugar del 7 al 14 de marzo, y que concederá su Premio Guadalajara al músico, compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla. Así lo anunció el director del Festival Jorge Sánchez.
A las ya conocidas presencias de Bertha Navarro (Mayahuel de Plata) y los cineastas argentinos Fernando Birri, Fernando Pino Solanas y Lita Stantic (que recibirán el homenaje del Festival en su apartado internacional), se unirán nombres como los de John Sayles y Danny Glover, director y actor de Honeydripper, que se proyectará el lunes 10, y la canadiense Sarah Polley, directora de Away from her , que se exhibirá el sábado 8.
En su sección oficial a competencia, el Festival alberga los apartados:
Largometraje Iberoamericano de Ficción.
14 kilómetros de Gerardo Olivares (España, 2007), El baño del papa de Enrique Fernández y Cesar Charlone (Uruguay / Brasil, 2007), El camino de Ishtar Yasin (Costa Rica, 2007), Desierto sur de Shawn Garry (Chile, 2007),
Efectos personales de Alejandro Bruges (Cuba, 2007), Maré, nossa historia de amor (Maré, nuestra historia de amor) de Lucia Murat (Brasil, 2007), Matar a todos de Esteban Schroeder (Uruguay, 2007), No mires para abajo de Eliseo Subiela (Argentina, 2008), A outra margen (La otra orilla) de Luís Filipe Rocha (Portugal, 2007), Os desafinados de Walter Lima (Brasil, 2008) Perro come perro de Carlos Moreno (Colombia, 2007), La rabia de Albertina Carri (Argentina, 2008), Tropa elite de José Padilha (Argentina / Brasil, 2008) y
Mataharis de Icíar Bollain (España, 2007).
Largometraje Mexicano de Ficción.
40 días de Juan Carlos Martín (2007), All inclusive de Rodrigo Ortúzar Lynch (2008), Arresto domiciliario de Gabriel Retes (2008). Aurora boreal de Sergio Tovar Valverde (2007), Cómo no te voy a querer de Víctor Jesús Avelar Martínez (2008), Conozca la cabeza de Juan Pérez de Emilio Portes (2006), Desierto adentro de Rodrigo Plá (2007), Enemigos Íntimos de Fernando Sariñana (2008), Lake Tahoe de Fernando Eimbcke (2007), Más allá de mi de Jesús Mario Lozano (2008), Mejor es que Gabriela no se muera de Sergio Umansky (2007) y El viaje de Teo de Walter Doehner (2007)
Largometraje Documental Iberoamericano.
4 de julio, la masacre de San Patricio de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta. (Argentina, 2007), Circunstancias especiales de Marianne Teleia y Héctor Salgado. (Chile / EEUU, 2007), Construcción de una ciudad de Néstor Frenkel (Argentina, 2008), Cuando pase la neblina de Anne Slick y Danielle Bernstein (Ecuador, 2007), Diario de Sintra de Paula Gaitán (Brasil, 2007), Jogo de cena (Juego de escena) de Eduardo Coutinho (Brasil, 2007), Juizio de María Augusta Ramos (Brasil, 2007), Lucio de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (España, 2007), María Lionza: aliento de orquideas de John Petrizzelli (Venezuela, 2007), Old man Bebo de Carlos Carcas (España, 2007), que también se incluye dentro de la selección que este año se presenta en Guadalajara sobre el festival INdeEDIT Barcelona, El pollo, el pez y el cangrejo real de José Luís López Linares (España, 2007), Sueños lejanos de Alejandro Legaspi (Perú, 2007), y Vengo de un avión que cayó en las montañas de Gonzalo Arijón (Uruguay/Francia, 2007)
Largometraje Documental Mexicano
Cerca del olvido de Luis Mariano Bouchot (2007), Niño Fidencio de Juan Farré Rivera (2008), Perpetum mobile. En busca de una voz de Dora Juárez, (2007), Siete instantes de Diana Cardozo (2008), Trazando aleida de Christianne Burkhard (2007) y Los últimos héroes de la península de José Manuel Cravioto (2008)
Entre los largometrajes que componen el apartado iberoamericano en la sección a competencia, 14 kilómetros (Gerardo Olivares) y La otra orilla (Luís Filipe Rocha), así como los documentales El pollo, el pez y el cangrejo real (José Luís López Linares) y Lucio (Aitor Arregui) han contado con el apoyo brindado por el Film Sales Support (FSS) que ofrece la European Film Promotion, agrupación de organismos para la promoción de películas europeas en festivales internacionales fuera de Europa. El FSS reconoce por segundo año consecutivo al Festival internacional de Cine en Guadalajara, junto a los festivales de Sundance, Toronto y Buenos Aires, como objetivo para los trabajos cinematográficos europeos dentro del continente americano.
El FSS también apoyó títulos presentes en la sección Puntos Cardinales del Festival, donde encontramos la producción alemana Am Ende kommen Touristen (Y llegaron los turistas), de Robert Thalheim, la griega Diorthosi (Corrección) de Thanos Anastopoulos, la francesa Les Fourmis rouges (Las hormigas rojas) de Stéphan Carpiux, y The bird can´t fly (El pájaro no puede volar) de la cineasta holandesaThrees Anna.
La sección oficial del Festival se completa en su XXIII edición con los cortometrajes seleccionados en las modalidades Iberoamericanos y Mexicanos.
Cortometraje Iberoamericano
Argentina: Ahora todos estamos contentos de Gonzalo Tobal, Amor autoadhesivo de Pablo Barbieri y Leticia Christoph, Animal luminoso de Julio Lascano, Entre cenizas de Pía Sicardi, Equilátero de Javier Altholz, Hoy no estoy de Gustavo Taretto, Ingrid de Cinthia Varela, y La mujer de hielo de Leonardo Bechini.
Brasil: Antonio pode de Iván Morales, Jr., Bem vigilado de Santiago Dellape. Café com leite de Daniel Ribeiro, Outono de Pablo Lobato, A peste de Janice de Rafael Figueiredo, Pugil de Danilo Solferini, Rua das tulipas de Alé Camargo (Animación), Saliva de Esmir Filho, Trópico de cabras de Fernando Coimbra y Um ramo de Julia Rojas y Marco Dutra.
Chile: Catalina de James Katz.
Colombia: Como todo el mundo de Franco Lolli. De paso de Andi Baiz, Rojo Red de Juan Manuel Betancourt (Animación), Sin decir nada de Diana Carolina Montenegro García.
Cuba: El jardín de los expósitos de David Covo, Pucha vida de Nazly López Díaz, y Yo dual de Alana Simoes.
España: Atención al cliente de Marcos Vallín y David Alonso (Animación), la coproducción hispano-mexiana Bluesman de Francisco José Hernández Tapia (Animación), Cambio de turno de David Canovas, El camino de Ana de Richard Vázquez, Catharsis de Daniel Sánchez Chamorro, Diente por ojo de Eivind Holmboe "Salmon", Equipajes de Toni Bestard, Hezurbeltzak (Una fosa común) de Izibene Oñederra (Animación), I moltes altres dones de Sònia Trigo, Nahxeli Beas, Andrea Corachán, Begoña Montalbán, Marta Muñoz y Maria Romero, Jazz song de Jorge González (Animación), mensajes de voz de Fernando Franco, El pan nuestro de Aitor Merino, Padam de José Manuel Carrasco, Salvador de Abdelatif Hwidar. Taxi? de Telmo Esnal. Traumalogía de Daniel Sánchez Arévalo, El paseo de Arturo Ruiz Serrano.
Venezuela: Adán y Eva de Laura Muñoz, Conexiones de Lidice Abreu, Llueve de Alexis Méndez Giner, Mayor o menor de Héctor Palma, Troconis
Cortometraje Mexicano
Café Paraiso de Alonso Ruizpalacios, Carretera Del Norte de Rubén Rojo Aura,
La curiosa conquista del ampere de Ramón Orozco Stoltenberg, Destápalo ! de Eundehee Ihm, estas horas son mas bellas que mis días de Pierre Saintde Martín, Floppy de Francisco Pavó González, Fuera de control De Sofia Carrillo (Animación), Goodbye Garibaldi de Alejandro Ramírez Corona, La hora cero de Gary Alazraki, Jacinta de Karla Castañeda (Animación), Lulú la del pez de Manolo Caro, La luz de la oscuridad de Gabriela Retes, Paloma de Roberto Fiesco, planta baja de Andrés Borda, Primer movimiento para veinte hombres en un cuarto vacío de Gabriel Herrera, La Purísima de Carlos Muñoz, El quinto penalty de Carlos Corea, El recreo de Masha Kostiurina, La ropa sucia de Yoame Escamilla, Señal de vida de Diana Peñaloza Díaz, Septiembre aún de Bulmaro Osornio, Tiempo de partir de Miguel Salgado.
Y fuera de competencia también se proyectarán los cortometrajes mexicanos Bramadero de Julián Hernández, Por siempre de Epigmenio Ibarra y Zapatitos de Armando Ciurana. El Informador/ Redacción AGP 28/02/08

Temas

Lee También

Comentarios