Sábado, 27 de Abril 2024
Entretenimiento | Gabriel Riva Palacio presenta 'Un gallo con muchos huevos'

Animación mexicana de clase mundial

Gabriel Riva Palacio asegura que no se puso límites al momento de crear la película 'Un gallo con muchos huevos'

Por: EL INFORMADOR

Con animación de punta, fluida y pulcra, “Un gallo con muchos huevos” es un salto visual para la saga. ESPECIAL / Televisa

Con animación de punta, fluida y pulcra, “Un gallo con muchos huevos” es un salto visual para la saga. ESPECIAL / Televisa

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2015).- Hay una frase que circula en los pasillos del arte que apunta que “para hacer cine en México hay que estar un poco loco”. Pero Gabriel Riva Palacio la lleva un poco más lejos: “Para hacer cine de animación hay que estar completamente chiflado”.

Algo sabrá el risueño director sobre lo que dice, porque en su currículum figuran las tres partes de la saga “Una película de huevos”, de las cuales la más reciente, “Un gallo con muchos huevos”, acaba de llegar a la cartelera nacional.

“Cuando comenzamos con la primera, de verdad no teníamos idea de cómo iba a resultar. Y me refiero a todo el equipo de Huevocartoon: animadores, productores, dibujantes. Era la primera vez que hacíamos cine, y sabíamos que no íbamos a poder competir con lo que hacía Pixar o Dreamworks. Pero eso no significaba que dejáramos de soñar. En el equipo de ‘huevos’ siempre hemos apuntado a lo más alto, y aquí estamos”.

Con animación de punta, fluida y pulcra, “Un gallo con muchos huevos” es un salto visual para la saga, pero también, una muestra de que la calidad técnica en México ha mejorado a pasos agigantados en años recientes, agrega Gabriel.

Con dos películas con buena respuesta en taquilla y una que se proyectará en nuestro país y a partir de la próxima semana en Estados Unidos, Riva Palacio ya se encuentra en una posición desde la cual puede lanzar un diagnóstico sobre cómo se encuentra la animación en nuestro país. “En México tenemos mucha escuela, pero poca práctica. Es algo que nos dimos cuenta desde que comenzamos con ‘Los Huevos’. Para esta cinta nos apoyaron personas que trabajan en Dreamworks y nos decían ‘esto no sirve, mejora acá, quítale allá’. Jamás hemos tenido miedo a la crítica en Huevocartoon, pero creo que el mexicano en general no recibe bien las críticas”.

Pero si la falta de práctica es una carencia que poco a poco se ha combatido, hay una virtud que no deja de aparecer entre los creativos mexicanos: La locura. “Estamos locos, locos por el cine, locos por nuestro trabajo. De eso jamás nos hemos cansado”.

“Para hacer cine animado en México es cierto que hay que estar loco, es más, tienes que estar chiflado, porque es que es muy difícil levantar los proyectos y hay muy poca inversión”.

El dinero podrá ser siempre un problema para cristalizar películas en México, pero Gabriel Riva Palacio reconoce que todo es posible mientras tenga dos elementos a su favor: Sus “huevos” y claro, una gran dosis de locura.

SABER MÁS
Marte vs México


Rodolfo Riva Palacio adelantó que la compañía ya trabaja en el proceso de creación de su nueva cinta de animación “Marcianos vs Mexicanos”, la cual retrata el humor local y que estará lista a finales de 2016. “La película cuenta cuando Marte invade la Tierra y los únicos inmunes a los males marcianos somos los mexicanos por lo que comemos, por lo que respiramos, porque la corrupción nos ha deformado el cerebro entonces nos hizo inmunes”.

Un romance con Guadalajara

La productora Huevocartoon tiene una larga historia con Guadalajara. La compañía tuvo sus estudios en esta ciudad durante dos años y ocho meses —en donde forjó el proyecto que ahora busca atraer las miradas de todo el mundo— muestra con el ejemplo que lo más importante es creer en uno mismo, tras haberse ido de la ciudad al no encontrar el respaldo suficiente. “Ha sido un camino de prueba y error, en el que aprendimos a vender productos. Nosotros somos artistas y estamos muy contentos, esperamos que esto siga creciendo”, señaló Rodolfo Riva Palacio, uno de los directores, junto a Gabriel.

Claudio Jiménez Palomar, experto en animación en Jalisco, celebra que en el Estado haya grandes proyectos, como Huevocartoon que fue hecha en esta ciudad. “‘Un gallo con muchos huevos’ tiene calidad”.

Resaltó que hayan propuestas como esta y otras como “Un día de muertos”, las cuales son el resultado del ingenio de los jaliscienses. “En los pocos años que lleva creciendo la industria ha surgido mucho talento, incluso hay fuga de cerebros, hay mucho de eso”.

Sin embargo lamentó que aunque existan proyectos que puedan colaborar a este crecimiento aún hace falta mucha unión entre el gremio y apoyos. “Es necesario que podamos compartir desde equipos, talentos, escritos que hacemos, apoyo en comercialización”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones