Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Aventura épica hecha en México

Ángel caído levanta el vuelo

Luego de años de esfuerzo, la producción encabezada por Sebastián y Humberto Zurita finalmente llega a las pantallas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2011).- Contra todos los pronósticos, la película Ángel caído: Sephyro, dirigida por Arturo Anaya, llegará en unos días a las salas de cine para convertirse en el primer largometraje nacional que se estrena bajo el género de “fantasía épica” en al menos una década, cuya premiere en el Distrito Federal se llevó a cabo este lunes con la presencia del elenco estelar.

Con una premisa ambiciosa que busca convertirse en trilogía, la cinta llega a las salas de proyección tras seis años de esfuerzo por parte de sus realizadores para conseguir el financiamiento necesario, y luego de  enfrentarse en el camino una serie de dificultades y “puertas cerradas” que complicaron el proceso creativo.

Con un costo de 30 millones de pesos, que los productores esperan recuperar con las recomendaciones de los espectadores y el apoyo de lo que llaman “una intensa campaña en las redes sociales”, el filme representa el primero de tres proyectos en donde los Zurita fungen como productores.

El argumento

Ángel caído: Sephyro se enfoca en contar la vida de Liut (interpretado en su juventud por Emiliano Zurita y ya adulto por Sebastián), un joven que tiene una vida relativamente normal, salvo por el hecho de que todas las noches se ve atemorizado por una serie de sueños bastante raros que no parecen tener explicación.

Liut descubre que no es un muchacho común y corriente, sino un híbrido, pues su madre era una humana y su padre un ángel. Esto le da habilidades más allá de las normales, con fuerza, inteligencia, habilidad y sensibilidad que superan ampliamente lo común. Para encaminar de forma positiva estas cualidades, se interna en un monasterio bajo el cuidado del monje Angus (intepretado por José Alonso), quien buscará guiarlo por el camino del bien, sin embargo, las cosas no van a resultar sencillas, pues conforme va creciendo se enfrenta a seres que buscarán hacerlo ceder hacia el lado oscuro.

Esto mientras que Luzbel (Carlos Cacho, actor tapatío) sabe de la existencia de este ser y buscará corromperlo gracias a la alianza que sostiene con Caín (Humberto Zurita), pero será Angus quien proteja a Liut, al tiempo que las fuerzas del mal harán lo imposible para iniciar su batalla final por el trono del Cielo.

La tentación


Liut se prepara durante seis años en un monasterio, y luego va a la universidad, donde comienza a ser acosado por las fuerzas del mal que buscan que ponga su herencia como ángel al servicio de los seres de la oscuridad. Es allí donde él deberá reafirmar su destino o ceder a la tentación.

Curiosamente para Arturo Anaya la película Ángel caído: Sephyro también representó una prueba en sus convicciones como cineasta.

Y es que fanático desde niño del cine que han hecho personajes como George Lucas y Guillermo del Toro, escribió a los 23 años el libro Ángel caído, basado en una serie de leyendas que mezcla elementos religiosos, fantásticos y de acción.

El libro original era tan grande que el realizador lo dividió en tres partes, y es la segunda la que se convirtió en Ángel caído: Sephyro, que ahora se estrena en cines.

“Es un género nuevo –explicó Anaya en días recientes durante un encuentro con los medios de comunicación– y estamos a la expectativa de cómo podremos dar paso a las siguientes dos partes en cine, porque se trata de una saga y necesitamos coproducción, quizá con España, Francia y Estados Unidos”.

Arturo Anaya no olvida todos los problemas que enfrentó durante el rodaje, particularmente la falta de apoyo oficial, y afirmó en una reciente charla con Maxine Woodside, que ver cristalizado el sueño de ver su obra en cine es premio suficiente. “Cuando le presentaba el proyecto a los inversionistas o a la gente del medio, leían el guión, veían los conceptos, la secuencia, y creían que estábamos locos, y que nunca iba a sacar adelante una película de este género en México”.

“Ahora estamos incursionando en la tecnología que los norteamericanos ya tienen dominada. Me queda claro que habrá comparaciones, pero somos pioneros en este tipo de cine en México, y además queremos acercarnos a un público que nuestro cine no ha tomado en cuenta durante años: el infantil. Éste fue mi sueño desde que era pequeño y por eso morí en la raya por hacer lo mejor que se puede, porque en México se hace lo que se puede, no lo que se quiere”, remató el realizador.

Del lado oscuro
“Luzbel” en la piel de un tapatío


A Carlos Cacho, reconocido actor de teatro en Jalisco, le tocó elegir el Infierno en la historia que dirige Arturo Anaya, esto para dar vida al villano Luzbel y compartir la maldad con Caín (Humberto Zurita), Magog (Minerva Sánchez) y Atalus (Alejandro Durán), esto para pelear con los representantes del Cielo: Angus (José Alonso) Liut (Sebastián y Emiliano Zurita), Perséfone (Laisha Wilkins), Paúl (Luis Caballero) y Bernardo (Fernando Capdevielle).

Cacho ha protagonizado obras como Impecable y Diamantina, Loco amor, Demetrius y Desaire de elevadores, entre otras. Además de actor, es productor y escenógrafo.

Los personajes
Entre el Cielo y el Infierno


1.- Angus: José Alonso.

2.- Perséfone: Laisha Wilkins.

3.- Liut: Sebastián Zurita.

4.-Luzbel: Carlos Cacho.

5.-Liut (niño): Emiliano Zurita.

6.-Magog: Minerva Sánchez.

7.-Caín: Humberto Zurita.

PARA SABER
Datos de la producción

Con locaciones en Durango, Aguascalientes y Guadalajara, la cinta distribuida por Quality Films se estrena en unos días con 120 copias luego de haber lanzado 30 mil ejemplares del libro en el que está basada la historia (aunque primero nació el guión y luego la novela), misma que cuenta la segunda parte de la trilogía, esto porque la primera entrega llamada Génesis está por rodarse para entonces dar paso a la filmación de Apocalipsis, la tercera de la saga mexicana.

''Han sido seis años haciendo esta película, y en México no existe la fantasía como género cinematográfico, pero considero que la fantasía es universal''
Arturo Anaya, director y guionista de Ángel caído.

Temas

Lee También

Comentarios