Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | La actriz aprovecha la tribuna del FICG para enviar un mensaje contra la xenofobia

América es desde Alaska a La Patagonia: Ofelia Medina

La actriz aprovecha la tribuna del FICG para enviar un mensaje contra la xenofobia y la discriminación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2017).- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición número 32 ya arrancó, y lo hizo con un mensaje político-social sobre la xenofobia y la discriminación en torno a los discursos y decretos sobre migración del actual presidente de Estados Unidos -Donal Trump-.

La que tuvo un discurso duro y a la cabeza contra el mandatorio fue la homenajeada de la noche con el Mayahuel de Plata, Ofelia Medina, quien está celebrando 50 años de trayectoria. Primero agradeció la distinción sobre su trabajo escénico en cine, teatro y televisión, para después declamar un soneto de Sor Juana Ínes de la Cruz -“A su retrato”-. Y en inglés ofreció palabras irónicas, divertidas y directas.

“Gracias Donald, muchas gracias porque finalmente nos hiciste despertarnos. América para tu información es desde Alaska hasta La Patagonia. Nosotros no somos tontos ni asesinos, somos gente que amamos a las gente”. Incluso dijo que la Unión Americana es el único país del continente que no tiene nombre y propuso que podría llamarse "Freedonia", “Trumponia” o “Donaland”. Diego Luna, quien canceló su visita al FICG, sería quien entregaría el Mayahuel a Ofelia, pero finalmente fue Raul Padilla quien le otorgó la presea. En un video previo, el presidente del patronato del festival anunció que el FICG tendrá su propia cineteca:

“Nosotros tendremos un muro que pondrá un cerco a la intolerancia, mediante la libre expresión de las ideas y la divulgación de lo mejor de La cinematográfica mundial. Me da mucho gusto anticiparles que se está construyendo y muy pronto se abrirá al público una moderna cineteca que contará con cinco extraordinarias salas y varios servicios que posteriormente explicaremos”.

Después se proyectó un cortometraje del cineasta Jim Sheridan, quien presentó su trabajo agradeciendo a todos los involucrados, entre ellos a la Universidad de Guadalajara y al Canal 44, parte de la coproducción, y a Salma Hayek, protagonista del filme que cuenta la historia de una pareja que atiende un bar durante el atentado del 11 de septiembre, donde a pesar del caos, la gente de distintas nacionalidades tiene más afinidades que diferencias.

En la inauguración también se avisó de la realización de la Federación de Academias de Iberoamérica. Dolores Heredia, presidenta de La Academia Mexicana de Cine (AMACC), a través de un video destacó que se compondrá con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Venezuela y México.

El cineasta Paulo Branco fue honrado por el Mayahuel de Plata a la trayectoria iberoamericana, señalando “no hay ninguno muro que pare los fenómenos artísticos”. Un mariachi ofreció también una versión de “I will survive” en referencia al muro de Trump. Y finalmente la delegación alemana compartió la emoción de ser el país invitado de honor en el marco del año dual entre esta nación y México, destacando que habrá mayor relación para desarrollar el arte y la cultura, encaminado también hacia Guadalajara.

SABER MÁS

Alfombra roja

Previo a la inauguración varias luminarias pasaron por la alfombra roja, destacando Willem Dafoe, Damián Alcázar, Jorge Vergara, Joaquín Ferreira, Sofía Espinosa, Felipe Casalz, Roberto Sosa, el presidente muncipal de Guadalajara, Enrique Alfaro;  Juan Manuel Bernal y Ofelia Medina, además de la delegación alemana.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones