Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018
Entretenimiento | El Salón del Libro de París se enfrenta a amenazas de un boicot.

Amenazan boicotear Salón del Libro de París

Dicho lugar se encuentra amenazado por un boicot árabe-musulmán

Por: EL INFORMADOR

PARÍS.- El Salón del Libro de París se enfrenta a amenazas de un boicot árabe-musulmán por tener a Israel como invitado de honor, en el año del sesenta aniversario de la creación de ese Estado, aunque el director del evento argumentó hoy que se ha invitado a la literatura y no al país.
Tras el llamamiento de la Organización Islámica de la Educación la Ciencia y la Cultura a sus 50 países miembros a boicotear esta edición de la feria, que se celebrará del 13 al 19 de marzo, países como el Líbano, presente en el evento desde 1995, o Yemen ya han hecho saber que no participarán "oficialmente" en el Salón.
Además, editores marroquíes y argelinos tampoco ocuparán sus puestos, aunque algunos han afirmado que vendrán a "título individual", como ocurrirá con los escritores y editorialistas libaneses, informó hoy el diario "Le Figaro".
La Unión de Escritores Palestinos ha instado también a las editoriales árabes a no acudir a la cita literaria y algunos escritores como el egipcio Alaa Al-Aswani y la estadounidense de origen palestino Susan Abulhawa han denunciado activamente la selección de Israel como invitado de honor.
El presidente del Sindicato Nacional francés de la Edición y organizador del Salón del Libro, Serge Eyrolles, insistió, en declaraciones al diario, en que la invitación no es a "Israel, sino a la literatura israelí, que es una literatura dinámica, de una inmensa riqueza".
Los organizadores subrayan que la presencia de Israel como invitado de honor en la vigésimo octava edición del Salón está "totalmente desconectada del sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel".
A pesar de que el presidente israelí, Simón Peres, estará presente en la inauguración del Salón junto a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, Eyrolles insistió en que "desde hace quince años, el Salón del Libro no invita al país, invita a la literatura".
"Profundamente decepcionado por esta politización", aseguró que "no habrá ningún riesgo para el público", ya que se tomarán las máximas medidas de seguridad durante la feria.
El escritor israelí Michael Gorvin denunció, por su parte, que boicotear a los escritores y los libros es "la última etapa antes de quemar las obras".
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, calificó el boicot como "extremadamente lamentable", mientras que un portavoz israelí de Exteriores aseguró que "recuerda a la época del comunismo y el fascismo combatientes" y lamentó que se desplace un conflicto político-militar al terreno cultural.
Por otra parte, el festival Internacional de Cine de Aubagne (suroeste francés), que se celebrará entre el 10 y el 15 de marzo, anunció hoy que Israel será también el invitado de honor de este encuentro especializado en la música y la imagen.
Un portavoz del festival explicó a Efe que la decisión se tomó para rendir homenaje al compositor israelí Shem Tom Ley, que participará en el encuentro audiovisual, y es "sólo una coincidencia" que caiga en el año del sesenta aniversario de la creación de Israel.

EFE, 29-02-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios