Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Este galardón tiene un monto de 500 mil pesos y fue instituido por el gobierno capitalino, como un homenaje a la célebre escritora y periodista.

Alvaro Uribe gana el Premio Iberoamericano de Novela Poniatowska

Con una publicación histórica que revela los misterios que envuelven un atentado en contra de Porfirio Díaz (1830-1915), el escritor mexicano Alvaro Uribe ganó hoy el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, en su primera edición.

Por: EL INFORMADOR

México.- Con una publicación histórica que revela los misterios que envuelven un atentado en contra de Porfirio Díaz (1830-1915), el escritor mexicano Alvaro Uribe ganó hoy el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, en su primera edición.
Este galardón tiene un monto de 500 mil pesos y fue instituido por el gobierno capitalino, como un homenaje a la célebre escritora y periodista, cuya obra ha contribuido a definir el panorama literario en América Latina.
En conferencia de prensa presidida por Elena Cepeda de Léon, secretaria de Cultura del Distrito Federal, y en presencia del director de Fomento Editorial, Eduardo Clavé, así como del miembro del jurado, Federico Campbell, se notificó que la convocatoria del certamen registró 53 textos.
Para poder concursar se estableció que las casas editoriales podían inscribir las novelas publicadas en español, entre el primero de enero de 2007, y el 1 de diciembre del mismo año.
La recepción de trabajos incluyó obras provenientes de Bolivia, Cuba, Puerto Rico y España, que fueron seleccionadas por un comité previo que evaluó las propuestas hasta definir seis finalistas, que bajo la perspectiva de Campbell, Daniel Sada y del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa dieron como ganador a Uribe.
Campbell refirió que el libro de Uribe está perfectamente estructurado, "va manteniendo una tensión dramática constante a partir de un hecho de crónica".
Abundó el literato que el autor se demora en la precisión de cada palabra y hace que se relacionen personajes de diferente extracción social.
La obra gira en torno al 16 de septiembre de 1897, cuando alrededor de las 10:00 horas, en la Alameda Central de la Ciudad de México, una muchedumbre espera el festejo de la independencia de este país.
Cuando todos claman el arribo de la comitiva del presidente Porfirio Díaz, Arnulfo Arroyo ataca al mandatario con una piedra, pero falla y es detenido, como consecuencia se apresa al autor intelectual del crimen, pero surge la duda de la mano invisible que fraguó el hecho, es entonces cuando el periodista FG decide armar el rompecabezas.
"La confluencia de varios puntos de vista narrativos y el lenguaje idóneo, van armando un mundo que además recrea la atmósfera social y política de la última década del porfiriato", abundó Campbell. Sigue Ganó Alvaro Uribe el/dos/Campbell. .
Precisó que Uribe introduce al lector en diversos ambientes con recursos literarios del diario personal, la nota periodística, las cartas de amor y los expedientes personales; elementos que se estructuran en tres vertiginosas secciones.
Campebell refirió que parte de la importancia de este premio radica en contrarrestar el dominio de casas editoriales españolas que monopolizan los textos que se distribuyen en Latinoamérica.
Bajo este contexto, el escritor destacó la importancia de la participación de Rodrigo Rey Rosa en el concurso, debido a que es un autor que ha sido traducido a varios idiomas europeos, pero que en México pasa desapercibido.
Otro ejemplo de esta circunstancia, es el caso del colombiano Juan Gabriel Vázquez, que en opinión de Campbell, es el escritor más importante de su nación en la actualidad, sin embargo, ninguno de sus textos estuvo presente durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que estuvo dedicada a Colombia.
Cepeda remarcó que este premio se constituye como el de mayor importancia en México, por el estímulo de medio millón de pesos que ofrece, asimismo, dijo que se traduce como un proyecto que fomentará la cultura en Iberoamérica.
La ceremonia donde se reconocerá la novela de Uribe publicada por Tusquets Editores, se llevará a cabo el próximo sábado en el Museo de la Ciudad de México, en el marco del festejo del Día Internacional de la Mujer, y contará con la participación de distinguidas personalidades del escenario intelectual mexicano. NTX AGP 06/03/08

Temas

Lee También

Comentarios