Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Chumacero presentará su libro “Poesía” este domingo a las 20:00hrs. En la FIL

Alí Chumacero y su voz poética

El poeta nayarita, con 90 años a cuestas, llega a la Feria Internacional del Libro con una nueva compilación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Alí Chumacero se reconoce como un amante de la música de Johann Sebastian Bach, aunque alguna vez estudió este arte, admite que no fue capaz de desarrollarse en el área, así que la basta con escuchar a uno de los más grandes exponentes de la historia musical, reconociendo que el compositor alemán sabía que cualquier dibujo que ponía en su pauta era definitivamente una obra maestra" y al mismo tiempo sintiéndose orgulloso por este gusto.

Además, el poeta nayarita que este año cumplió 90 años, confiesa que disfruta mucho más de la lectura de la poesía, toda vez que ésta se acerca a lo que él mismo piensa, aunque está consciente de que ello es ante todo un hecho que tiene que ver con la pereza.

Sin embargo nadie, ni el propio Chumacero, puede negar que Alí es un personaje que no puede deslindarse de la poesía, de una forma de escribir profunda, sin intención de caer en cursilerías, sino con la encomienda de traducirse en un concepto mucho más profundo, ligado fuertemente a la vida.

"La poesía es, no hay que olvidarlo, un ejercicio, una forma de expresión, un resplandor de la juventud. Cuando se tienen 20 años 30 ó 35, la poesía se da simplemente a través de una mirada o de un sonido.

La poesía es natural con la vida, no hay manera de pensar que la vida y la poesía sean dos actividades absolutamente contrarias, son diferentes sí, pero no enemigas, sino hermanas", comenta en entrevista.

El poeta, reconocido este año en diferentes ciudades del país a razón de su 90 aniversario, añade que a los 50 años la expresión poética luce madura, "aquello es una forma ya hecha con una unidad, como algo que no puede ser separado fácilmente, ni siquiera pensando que una actividad va a expresar a la otra, casi, casi al expresarse se expresa la misma forma de estar en la vida".

El autor, con nueve décadas a cuestas y un concepto de poesía mucho más cercano al de la existencia, una filosofía, se encuentra también en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para compartir con sus lectores "Poesía", libro editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el que recoge algunas de sus obras a través de toda una vida y se incluye un prólogo a cargo de José Emilio Pacheco.

Para finalizar, Alí Chumacero añade: "Creo que la poesía es la manera más profunda, más hermosa, más linda, diríamos con una palabra cursi, de lo que es la vida misma. Unir la poesía y la vida no deja de ser una tarea constante para llegar a vivir con amplitud, con interés, con intensidad por lo que le sucede a uno. La vida es el sostén de todo lo que el hombre piensa y siente. La poesía es una salida, un desbordamiento, una liquidez del inconsciente, llega a la conciencia ese sentimiento, la conciencia lo recoge, lo madura, le da un tratamiento y lo muestra como una creación que viene a enriquecer la realidad misma, si no es que a crear una nueva realidad".

El libro se presenta este domingo, a las 20:00 horas, en el Salón Juan José Arreola, en la planta alta de Expo Guadalajara.

EL INFORMADOR/Aimeé Muñiz

Temas

Lee También

Comentarios