Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Entretenimiento | Corazón de músico. Miguel Rodarte encuentra un nuevo amor

Al son que le toquen… actúa

El actor se pone de nuevo las botas de Zacarías III en la serie de televisión Los Héroes del Norte

Por: EL INFORMADOR

/No duda en confesarlo. Miguel Rodarte vive un sueño. Como todo actor, en cada trabajo busca nuevos retos que vencer y nuevos matices histriónicos que alcanzar. Incluso si eso implica “treparse” a un escenario para cantar temas de un género que hasta hace poco no estaba muy presente en su día a día. Y es que, ¿quién dijo que los sueños no vienen en formas extrañas… o musicales?

Si a Rodarte le hubieran dicho que el gran reto artístico que iba a encontrar a estas alturas de su carrera iba a ser interpretar a un cantante de música norteña, se hubiera reído a carcajadas. Hoy también lo hace, pero de gusto. “Hay un colorido muy especial, mejor dicho, una vibra única en la música norteña”.

Rodarte es uno de los actores que toman parte en la serie "Los héroes del Norte", producción que retrata con toques de comedia la curiosa trayectoria de una banda musical del género norteño, que descubre que la fama, las mujeres y los lujos que otorga el éxito musical es solamente una de las caras de la moneda.

Por estos días, el actor se encuentra dándole los últimos toques a la nueva temporada de la serie. “Es mucho ajetreo, pero lo hacemos con gusto”, confiesa en entrevista vía telefónica con este diario. Lo mejor no es solamente el éxito que ya alcanzó el programa, sino el compromiso que tienen los integrantes con hacer de éste un show de éxito.

El elenco se completa con Armando Hernández (El Faquir), Humberto Busto (Don Apolinar), Andrés Almeida (El Botarga) Marius Biegai (El Menonita), todos bajo la producción de Gustavo Loza. “Se logró conformar un elenco donde todos tenemos una meta en común”, agrega Rodarte, quien afirma que a lo largo de la nueva tanda de capítulos abundarán las sorpresas, nuevas incorporaciones (entre ellas Omar Chaparro y Aislinn Derbez), además de visitas a Chihuahua, Oaxaca (donde participarán como parte de la celebración de la Guelaguetza) y el Distrito Federal, donde se llevará buena parte de la trama.

Entregados a un ideal


Durante la entrevista, Miguel acepta desprenderse brevemente de la piel de Zacarías III. “Estamos muy emocionados todos en el elenco ante el arranque del rodaje de la nueva temporada. Van a ser 18 capítulos nuevos, con mucha variedad en la temática, y la verdad, el proyecto ha funcionado muy bien”.

El final de la temporada pasada dejaba a Los Héroes del Norte al borde de un destino fatídico, pues el grupo estaba endeudado luego de derrochar todo lo que habían ganado con la música. “El inicio de temporada va a explicar qué camino tomamos ante ese problema y, como siempre, no será el obvio (risas). Llegan cosas muy interesantes para todos los personajes y estamos emocionados de retomar las grabaciones y poder contar a dónde se dirigen ahora”.

Pese a que charla entre risas sobre el proyecto, la realidad es que Rodarte se forjó una fama de actor “duro” y de aceptar proyectos “serios”, principalmente en cine y series de televisión. Pero quien lo vea como el desparpajado Zacarías, pensaría que a Miguel no le costó trabajo “conectarse” con la comedia, aunque él afirma que el adaptarse a un género siempre requiere tiempo “y es imposible de dominar por completo”.

“Decir que ya se acostumbra uno a la comedia es imposible, porque no es un género fácil. Afortunadamente yo me he podido encontrar en este camino con grandes actores de los que he ido aprendiendo muchas cosas”, anota el histrión.

Pero la comedia era sólo un reto dentro del programa. El otro era encarna de forma convincente a Zacarías III, un hombre muy peculiar en su forma de ser, donde lo primero que se distingue es su amor por la música norteña y, claro, también por la buena vida.

Rodarte explica que las fuentes de inspiración que le dan vida al personaje son múltiples. “Para comenzar, los videoclips sí son una buena fuente de inspiración (risas). La forma en que los intérpretes se mueven, su manera de bailar y cómo interactúan con la gente te pueden dar una idea de lo que es y no es un músico de norteño”.

Maestros y amores

"Los Héroes del Norte" dejaron de ser sólo un concepto de televisión para convertirse en un auténtico fenómeno musical. Aprovechando el éxito de la emisión, el grupo tiene confirmadas fechas por varias plazas de la República, incluyendo una parada el próximo 16 de julio como parte de la Fiesta de la Guelaguetza, Oaxaca.

“Es cierto que por la serie se nos abrieron muchas puertas alternas a la actuación”, explica el histrión, quien agrega que “ya hemos tenido la oportunidad, por no decir el privilegio, de abrirle un concierto a Los Tigres del Norte, y ver como son. Es impresionante el ritmo que tienen”.

El artista describe, admirado e incrédulo, “un día normal” en la vida de Los Tigres del Norte, que se convirtieron en un modelo a seguir para “sus” Héroes del Norte: “Ellos viajan en un avión privado, llegan a la ciudad donde se tienen que presentar, dan su show y se van a otra urbe para dar su espectáculo también allá. Es impresionante la manera en que trabajan. Hay muchas cosas que no se ven, o se desconocen, y vale mucho la pena ir dándole luz”.

Una vez que ya probó la música, ¿Rodarte pensaría en seguir una carrera en el género norteño? El sinaloense no se lo piensa en responder: “La serie ha sido un cruce afortunado en mi vida. Ahorita me voy a concentrarme en ella, que es algo que quiero mucho, que está asentándose y encontrando su propio ritmo. Por ella se nos han abierto las puertas para poder subir a los escenarios y presentarnos, lo que es un honor”.

Sin embargo, agrega que “eso no quiere decir que voy a olvidar mi gran pasión y lo que me tiene actuando en primer lugar, como lo es el cine. Estoy esperando para lo que resta del año el estreno de dos películas donde ya participé”.

¿Y mientras llega el momento? Miguel afirma que va a dejar que la música continúe sonando. Que la aventura llegue hasta donde debe. A final de cuentas, él va bien acompañado por sus Héroes del Norte.

¿DÓNDE LO VISTE?

Los mejores trabajos de Miguel Rodarte


Así del Precipicio
(película, 2005).

Cansada de Besar
sapos (película, 2007)

Mujeres asesinas
(serie, 2008)

Alma de hierro
(novela, 2008)

Amar a morir
(película, 2009)

Gritos de muerte
y libertad (serie, 2010)

Hidalgo, la historia jamás contada (película, 2010)

Salvando al soldado Pérez (película, 2011).

POR CIERTO

Anótalo


Los nuevos episodios de "Los Héroes del Norte" estrenan en agosto a través del canal de paga Bandamax. Para la televisión abierta, se espera que la emisión desembarque con novedades a partir del mes de noviembre en la señal del Canal 5.

Temas

Lee También

Comentarios