Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | La actriz española falleció a los 85 años de edad por complicaciones de salud

Adiós a la actriz Sara Montiel

Los restos de la figura española serán enterrados hoy, al tiempo que se proyectan fragmentos de uno de sus filmes

Por: EL INFORMADOR

Legado. Montiel dejó, a su paso por México, algunas de las películas más recordadas al lado de Pedro Infante. ESPECIAL /

Legado. Montiel dejó, a su paso por México, algunas de las películas más recordadas al lado de Pedro Infante. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (09/ABR/2013).- La actriz Sara Montiel falleció este lunes a los 85 años de edad, en su casa del madrileño barrio de Salamanca, como consecuencia de una grave crisis de salud.

Según confirmó la policía municipal, Sara Montiel será enterrada hoy alrededor de las 13:00 hora, tiempo de España (6:00 horas tiempo local) en el cementerio madrileño de San Justo, donde reposan los restos mortales de su madre y de su hermana, tras una comitiva fúnebre que la llevará hasta la Plaza de Callao, donde se le rendirá tributo proyectando fragmentos de La violetera, una de sus películas más conocidas.

La intérprete, nacida en 1928 en Campo de Criptana (Ciudad Real) fue la primera gran estrella española que llegó hasta Hollywood. Protagonizó películas como Veracruz o El último cuplé.

Ella encarnó una metáfora inequívoca de cierta España de los cincuenta, los sesenta y los setenta; la actriz y cantante interpretó además canciones de resonancias inolvidables tales como Fumando espero o Bésame mucho. Sara Montiel, quien también fue una de las más cotizadas actrices en el terreno de las variedades, decidió dejar el cine en 1974.

Apenas hace tres semanas “la última diva” celebró sus 85 años en compañía de sus amigos más íntimos. Y no dio (no parecía dar) muestras de fatiga. Porque jamás tuvo en mente bajarse de los escenarios.

“En primavera me pongo a dar conciertos. Y me va muy bien. Pero en diciembre y enero no hago nada, ¿eh? El año pasado hice seis galas. Me quieren mucho en toda España. Estoy dos horas en el escenario y todos salen encantados. Y no hago nada para cuidar mi voz”, dijo en octubre pasado en su última entrevista, concedida al diario español El País.

Las estrellas la recuerdan


Luego de darse a conocer la noticia sobre el deceso de la reconocida actriz española , varios famosos han expresado sus condolencias mediante las redes sociales, donde además han destacado la prolífica trayectoria en el cine y la música de esta figura del Séptimo Arte en España, México y Estados Unidos.

La actriz Verónica Castro posteó en Twitter: “María Félix y Sara Montiel juntas aquí están, maestras de vida! Amigas y compañeras, QEPD! Lluvia de estrellas DLB!”.

Gaby Spanic escribió: “Buenos días mis almas, hoy sorprendida con la lamentable muerte de una estrella, Sra Sara Montiel. Mis más sentidas condolencias”.

A su vez, Olga Tañón, intérprete de Mi eterno amor secreto, comentó, mediante su cuenta oficial, que “España y el mundo de luto por la muerte de la gran Sara Montiel. Que en paz descanse la gran voz!!!!!!!”.

Gloria Estefan expresó: “Sintiendo mucho la muerte de Sara Montiel, leyenda del cine y la canción que tuvimos la dicha de conocer. Paz para sus seres queridos y fans”.

Por su parte, el cantante Pablo Alborán simplemente señaló que era una lamentable noticia;  uno de los íconos de la música española, Julio Iglesias, señaló: “Mi querida Sara: Nunca dejaste de ser universal. Todo mi cariño, para siempre, Julio Iglesias”. El mensaje está acompañado de una imagen en la que se aprecia a la primera actriz en su juventud. El cantante David Bisbal lamentó también el deceso y publicó: “Yo también mando todo mi apoyo a la familia de la gran #SaraMontiel. Nos ha dejado una de las grandes actrices que abrió camino internacional”.

Asimismo, Juan José Origel, conductor de programas relacionados con el mundo de los chismes del espectáculo, manifestó: “De verdad siento mucho la muerte de Sara Montiel! Descanse en Paz la gran Diva española!!”.

PERFIL
Una española muy internacional


Nacida el 10 de marzo de 1928, Sara Montiel, cuyo nombre real era María Antonia Abad Fernández, también se labró una exitosa  carrera musical y es considerada la actriz española más célebre de Hollywood; trabajó en una cincuentena de películas, algunas de gran éxito comercial.

Hija de una humilde familia de Ciudad Real, en el sur de España, y huérfana de padre, alcanzó la fama mundial con el western de Hollywood Veracruz, de  1954, donde compartía cartel con Gary Cooper y Burt Lancaster.

En su país, el mayor éxito de esta actriz conocida como “la manchega  internacional” fue El último cuplé, en 1957, una de las películas más  taquilleras del cine español.

PARA SABER
La huella que deja en México

De la extensa filmografía de Sara Montiel, una parte muy importante fue realizada en México. Se trata de uno de esos casos en que el gobierno español de Francisco Franco obligó al artista a salir de la Penísula Ibérica. A su llegada a este país, Montiel se sorprendió por la apertura que encontró, comparado con lo que ella había vivido hasta entonces. Así pues, de 1950 a 1956 se dedicó a trabajar en el cine mexicano y esa labor destacan las siguientes películas:

Furia roja (1951). La primera película que rodó en México y en la que compartió créditos con Arturo de Córdova y Calos López Moctezuma.

Cárcel de Mujeres (1951). Aparece en los créditos a la par de Miroslava y es una de sus más recordadas interpretaciones.

Necesito dinero, Ahí viene Martín Corona y Vuelve Martín Corona (1952). Su trabajo al lado de Pedro Infante la ubicó entre las divas del cine mexicano en los años cincuenta.

FRASE

"
Me acerqué a ella [Sara Montiel] un poco más en un viaje a España; ella estuvo muy linda y muy cariñosa; fue un acercamiento muy lindo "

Silvia Pinal,
actriz.

"¡Se nos fue la gran Sara Montiel! Hasta siempre querida amiga "

Raphael,
cantante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones