Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Entretenimiento | Latinoamérica se estremece

Adiós, Facundo

El cantautor argentino fallece en un tiroteo en Guatemala, provocando el luto inmediato del mundo de la música

Por: EL INFORMADOR

La visita más reciente de Facundo Cabral a Guadalajara fue en septiembre de 2010. A. CAMACHO  /

La visita más reciente de Facundo Cabral a Guadalajara fue en septiembre de 2010. A. CAMACHO /

GUATEMALA (10/JUL/2011).- La música latinoamericana amaneció aturdida el sábado y con una de sus voces más importantes silenciadas de forma artera. El célebre cantautor Facundo Cabral falleció en un tiroteo en la ciudad de Guatemala, a medio camino entre el hotel donde se hospedaba y el aeropuerto de La Aurora.
Alrededor de las 05:00 horas, el cantante abandonó el hotel Tikal Futura acompañado por el empresario nicaragüense Henry Fariña en una camioneta Range Rover color blanco. El representante del artista, David Ávalos, subió a otro automóvil, todos con rumbo al aeropuerto de La Aurora, ubicado a cinco kilómetros del hotel. De acuerdo con medios guatemaltecos, el artista, quien se presentó el viernes por la noche en concierto, iba protegido por otro carro donde viajaban sus guardaespaldas y una patrulla de la Policía civil.

Fue a tres kilómetros del aeropuerto que ocurrió la emboscada, en un sector conocido como el Trébol, en torno al bulevar Liberación. Eran las 05:20 horas cuando dos camionetas se pudieron al lado del vehículo donde viajaba Cabral y comenzaron a disparar.

De acuerdo a la Policía guatemalteca, Fariña trató de escapar de la balacera y aceleró el coche rumbo a una estación de bomberos, a la que entró de forma abrupta.

Los bomberos encontraron con vida al empresario, sin embargo Facundo Cabral ya había fallecido a causa de las heridas por arma de fuego. Los asesinos huyeron sin que de momento la autoridad tenga pistas de su paradero.

Las primeras hipótesis apuntan a que los asesinos, aparentemente miembros del crimen organizado, habrían atentado directamente contra Fariña, por lo que el cantautor fue víctima en el tiroteo.

Dolor silencioso

Inmerso en lo que llamó una “forzada gira de despedida” para regresar a Argentina, donde buscaba tratarse de diversas dolencias, Facundo Cabral dio dos conciertos en Guatemala y se dirigía al aeropuerto para viajar a Nicaragua, una de las últimas paradas del tour.

El último concierto que dio Cabral horas antes de perder la vida fue en la ciudad de Quetzaltenango (la segunda más grande de Guatemala) ante unos cinco mil espectadores reunidos en el Teatro Roma. Allí y durante casi una hora el argentino ofreció una presentación donde la música y las reflexiones iban de la mano. La última canción que interpretó fue uno de sus grandes clásicos: No soy de aquí ni soy de allá.

Con el semblante cansado por lo prolongado que fue la gira, pero siempre conservando el buen humor, Cabral siempre tuvo una frase, pensamiento, chiste o anécdota que ofrecerle al público, que premio su espectáculo con un caluroso aplauso. Sus últimas palabras antes de abandonar el escenario fueron “ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace”.
Agencias

Perfil

Un trovador sin ataduras

Nacido en Argentina en condiciones de extrema pobreza, Facundo Cabral supo sobreponerse a las grandes carencias que enfrentó en su infancia para convertirse en uno de los artistas más destacados de la música latinoamericana.

El cantante señala que hasta los 14 años aprendió a leer, y a partir de allí, sus deseos por conocer y viajar dirigirían su vida.

En 1970 se dio a conocer a nivel continental con el tema No soy de aquí ni soy de allá. Llegó a grabar más de 120 discos y escribió más de 30 libros.

Aunque considerado un cantante con gran espíritu social, jamás tomó una posición política comprometedora, aunque se exilió de Argentina durante la dictadura militar (1976-1983), tiempo en el que vivió en México, donde un lazo estrecho con el país, y particularmente con la ciudad de Guadalajara.

Discografía básica


  • No estás deprimido, estás distraído
  • Este es un nuevo día.
  • Cortesías y Cabralidades (con Alberto Cortez).
  • Este es un nuevo día.
  • Lo Cortez no quita lo Cabral (con Alberto Cortez).

Bibliografía elemental

  • Paraíso a la deriva.
  • Ayer soñé que podía y hoy puedo.
  • Los papeles de Cabral.

Cinco frases de Cabral

1. “La sociedad humana está tan mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos”

2. “Llorar por la muerte es faltarle el respeto a la vida”

3. “Cada hombre justo es una buena noticia y cada cantor es una buena  noticia, porque cada cantor es un soldado menos”

4. “No sería quien soy sin México, me hizo mejor persona. Es mi cuna espiritual e intelectual”

5. “Uno es lo que piensa, lo que sueña, el cuerpo es un mero vehículo, y en mi caso, un modelo viejo y ya. Lo abandonaré cuando muera, me iré volando”

Reacciones

*La Academia Latina de los premios Grammy declaró el sábado como “un día de luto para la música latinoamericana” por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en la capital guatemalteca. Por medio de tres mensajes en la red social de Twitter, la Academia indicó que “deplora el cobarde asesinato de Cabral, un grande de la música. Hoy nos vestimos de luto”.

*El cantante argentino Alberto Cortez expresó su pesar por el asesinato de su colega Facundo Cabral, de quien dijo, “no tenía enemigos” y aseguró que “murió pleno esperando conocer el otro lado”. En declaraciones telefónicas a la radio colombiana Caracol, Cortez afirmó que el trágico deceso de su amigo “es una noticia terrorífica”.

*Uno de los más afectados por la muerte de Facundo Cabral fue Ricardo Arjona, quien anotó que “nadie se merece una muerte así”. El cantante recordó los encuentros que solía tener en Buenos Aires con Cabral, con quien charlaba sobre anécdotas relacionadas a Guatemala. “Como guatemalteco lamento profundamente el impacto que esta noticia genera ante la opinión internacional”, manifestó el cantautor guatemalteco

*Naciones Unidas condenó enérgicamente la muerte de Cabral. “El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudia enérgicamente el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral” y “se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por hechos intolerables de violencia”, dijo el organismo en un comunicado.

Añade que con su voz y su canto Facundo Cabral fue nombrado Mensajero Mundial de la Paz por la Unesco. “Resulta dolorosamente paradójico que quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida el día de hoy en manos de un grupo de sicarios”.

Voces que se apagan

Los alcanza la violencia

A pesar de su carácter lúdico, la música se ha visto constantemente sacudida por la tragedia y la violencia. Carreras brillantes y otras en vía de consolidarse se han visto detenidas por la sinrazón en diversas partes del mundo.

*Sergio Vega “El Shaka”
El popular cantante vio su carrera terminada en junio de 2010, cuando fue víctima de un atentado a balazos en la carretera internacional México 15 en Sonora. El músico falleció a bordo de su Cadillac rojo, dejando de esa forma truncada una carrera brillante en los géneros regional y grupero.

*Sergio Gómez
En pleno ascenso del grupo K-Paz de la Sierra fue secuestrado y muerto su vocalista, Sergio Gómez. El cantante fue privado de su libertad en Michoacán por un comando luego de un concierto donde K-Paz de la Sierra compartió escena con Joan Sebastian. Su cuerpo fue encontrado el martes 4 de diciembre de 2007 en la comunidad de Chiquimitío, a 10 kilómetros de Morelia.

*Valentín Elizalde
Siempre polémico y convertido en un ídolo de la banda sinaloense, el “Gallo de Oro” fue muerto a tiros en un violento tiroteo ocurrido a la salida de un palenque en Reynosa, Tamaulipas, en noviembre de 2006. Junto al cantante, cuya muerte no ha sido resuelta por las autoridades, fallecieron su representante y el chofer del automóvil en que viajaba.

*Selena
La “Reyna del Tex-Mex” y considerada como una de las estrellas hispanas más importantes de Estados Unidos murió el 31 de marzo de 1995 a los 23 años en Corpus Christi, Texas, luego de recibir un disparo por la espalda por parte de Yolanda Saldívar, quien era su representante.

*John Lennon
El 8 de diciembre de 1980 una generación entera perdió a una de las voces determinantes en la cultura pop y el rocanrol. John Lennon murió asesinado por un fanático desquiciado a las puertas de su departamento en Nueva York. El homicida, Mark David Chapman, sigue en prisión.

Temas

Lee También

Comentarios