Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | ``Hoy planteamos la urgencia de reflexionar sobre la necesidad de refundar la Academia ... para hacerla más plural Daniel Giménez

Academia Mexicana de Cine se defiende de críticas

Varios actores declararon que a la Academia le hace falta una reforma para que sea más plural

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  El comité ejecutivo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ( AMACC) lamentó el martes las críticas formuladas durante la entrega del premio Ariel, las cuales atribuyó a la parcialidad o la desinformación.

Las críticas incluyeron la lectura de una carta, suscrita por productores y cineastas que pidieron públicamente la reestructuración de la Academia, igual que se ha hecho en el pasado, para adecuarla a la situación actual del cine nacional.

``Hoy planteamos la urgencia de reflexionar sobre la necesidad de refundar la Academia ... para hacerla más plural, más incluyente y más democrática'', declaró durante la entrega del Ariel el actor Daniel Giménez Cacho, quien leyó el documento, que dijo firmaron unas 300 personas de la comunidad cinematográfica.

Pero para el comité ejecutivo de la institución las críticas ``ofenden'' a los ganadores del Ariel, entre los que se encuentran Fernando Eimbcke como mejor director por su trabajo en ``Lake Tahoe'' que también se alzó con el galardón a la mejor película.

``La AMACC siempre ha aspirado a ser representativa de la comunidad cinematográfica y de la cinematografía nacionales. De ella proviene y a ella se propone enaltecer'', destaca el documento firmado por el comité ejecutivo.

El grupo dijo que la polémica ``lejos de desconcertar y desalentar a los Académicos, vigoriza su entereza y su imparcialidad por ser el signo indiscutible del esfuerzo de una comunidad que se esmera por ir cada vez con más ahínco por el mejor camino, el de la calidad''.

La polémica este año se disparó tras el anuncio de los nominados al Ariel, el máximo galardón que otorga la Academia para reconocer los mejor del cine mexicano, sin embargo, para los críticos estuvieron plagados de incongruencias como:

- ``Arráncame la vida'', que la Academia envió al Oscar en busca de una nominación a la mejor película de lengua extranjera, tuvo cinco postulaciones en la competencia nacional que no incluyen las más importantes categorías.

- La cinta de Rodrigo Plá ``Desierto adentro'' resultó la más postulada, con 11 candidaturas, pero ninguna en las categorías de mejor película ni mejor director.

- En la competencia de mejor película compitieron dos documentales con dos largometrajes de ficción.

El comité ejecutivo de la Academia explicó que el proceso de selección de nominados se realiza luego de que cada uno ve todos los materiales en competencia y en una elección abierta ``bajo testimonio notarial'', para luego convocar a los 619 académicos a inscribirse para la votación final.

``La Academia no se siente dueña de la verdad pero procede a partir de una norma que la rige y de un compromiso de igualdad de derechos para todas las obras recibidas, sean modestas o grandes producciones'' se defendió el comité.

La carta no especifica si el comité está dispuesto a revisar sus procesos para hacerlos más accesibles como se ha pedido públicamente.

En una entrevista reciente con la AP el director de la cinta ``Rudo y Cursi'' y guionista de ``Y tu mamá también'', Carlos Cuarón, dijo que una parte de la solución para las nominaciones al Ariel sería que expertos en cada área se encargaran de elegir los mejores trabajos ``y luego la votación se debería abrir a toda la Academia en pleno''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones