Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Paralelas Contemporáneas forma parte de la serie Multitudes, del artista plástico.

Abre la Galería Oscar Román sus puertas al arte contemporáneo

La muestra reúne el trabajo realizado por ocho artistas mexicanos y uno español, quienes ofrecen a los visitantes diferentes estilos del arte contemporáneo

Por: NTX

MÉXICO.-  Integrada por diferentes trabajos, los que cumplen, además, la función de crear un contraste, sobre todo de técnicas y estilos, anoche fue inaugurada en la Galería Oscar Román de esta ciudad la exposición "Paralelas Contemporáneas".  

La muestra reúne el trabajo realizado por ocho artistas mexicanos y uno español, quienes aportaron sus obras para ofrecer a los visitantes un panorama de los diferentes estilos del arte contemporáneo y reflexionen sobre cada uno de ellos.  

Entrevistado por Notimex, el artista plástico Ricardo Villasana, autor de la serie de cuadros titulada "Atmósfera", destacó la trascendencia de su tema, al crear un ambiente agradable y relajante, el cual permite buscar una introspección.  

Villasana, quien realiza trabajos sobre temas cotidianos, explicó que la manera de pintar que realiza tiene que ver con el estado de ánimo que presente.  

Así, indicó que lo que ha hecho en los últimos años lo ha calificado como "sensacionalismo", a lo que definió "como una intención placentera de buscar una sensación y a partir de ella crear un concepto intrínseco, más que como tema principal".  

Los colores oscuros que maneja producen una sensación monocromática, con lo que busca lo que es la memoria, haciendo énfasis en las emociones, sobre todo las positivas, relajantes, para lo que se ayuda de técnicas como el fuera de foco, barrido y diluido.  

Con tres cuadros elaborados para esta exposición, Villasana dijo que su proceso creador también utiliza imágenes fotográficas de ciertas atmósferas, las cuales le sirven de modelos para empezar a trabajar y después mezclarlas con la pintura, para obtener una satisfacción adecuada.  

Entre los cuadros que presenta se puede apreciar "Gitana", en el que una mujer hace sus necesidades en un baño para hombres junto con algunos de ellos, y el cual lo realizó con la ayuda una modelo, quien ejecutó un performance con dicho sentido.  

El artista expuso que en próxima fecha expondrá su obra en Estados Unidos, donde lo que buscará es mostrar su motivación de sensaciones aplicada en los colores en una forma visceral.  

De la exposición "Paralelas Contemporáneas" también forma parte la serie "Multitudes", del artista plástico Víctor Hugo Reyes, quien por medio de poliéster y acrílico refleja "un aglomerado de temas redundantes a lo urbano".  Sigue  Abre la Galería Oscar... dos... urbano"  

De sus cuadros, que reflejan su evolución como creador, afirmó que en esta serie en especial utilizó más transparencias, luz y color. "El contraste entre la imagen real del objeto es como una imagen un poco deteriorada, sucia, pero es una imagen que tiene un uso simplemente con el contexto del objeto".  

Una de las piezas es "Tamales oaxaqueños", en la cual se aprecia un carrito de que vende el alimento tradicional elaborado con una serie de líneas coloridas, bajo un fondo negro, lo que refleja una sensibilidad más rica, aludió Reyes.  

El proceso que utiliza en sus obras el artista, cuya próxima exposición es el próximo mes en la Galería T 40 de Alemania, "es un 70 por ciento digital. Primero tomo fotografías de objetos, de temas específicos, y a partir de ahí hago mi selección de formatos, trazos", en el formato mencionado.  

Asimismo, dentro de la exposición el manejo del barro y las formas está presente por medio del artista Gabriel Guerrero, quien en entrevista con Notimex, describió el resultado de sus obras.  

"Estoy presentando murales y escultura de cerámica bajo el concepto básico de la construcción a partir de los bloques.  Es una síntesis en lo que bien puede ser una construcción, una edificación y un elemento básico, como lo que podría ser un ladrillo, que al sumarse logra una totalidad", aseguró.  

Trabajando en este formato en los dos últimos años, Guerrero destacó que trata de reflejar vialidades, caminos y rutas como metáforas, ya que son elementos que están en una ciudad, y para lo que usa como referente del tema de la construcción los bloques, que a su vez simbolizan la forma como los hombres construyen sus vidas.  

La muestra cuenta además con las obras del pintor Agustín Portillo, quien hace una severa crítica social con la "Serie América", en la que refleja los parámetros sociales con una técnica de óleo sobre tela, y utiliza un gran gama de colores.  

Además, participan en la muestra obras del pintor Pablo Catama y Rebeca Tomelloso, de quienes la última hace énfasis en la presencia virtual en la vida de los seres humanos, con obras como "Close", "The meeting" y "Little Wonder".  

Para finalizar, toman parte de la muestra abierta como alternativa a la Feria México Arte Contemporáneo (Femaco), con un arte más abstracto, los artistas David Camargo, Gustavo Villegas y el artista de origen español Rafael Uriegas.  NTX/ MLOM / 23-04-08

Temas

Lee También

Comentarios