Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Esta película será la primera cinta animada coproducida entre México y China

¡A la conquista de 'El reino de las cosas'!

La ópera prima de René Castillo será la primera cinta animada coproducida entre México y China; buscan ubicar a Jalisco como la capital de la animación

Por: EL INFORMADOR

Mágico. Imagen de la cinta 'Thingdom. El reino de las cosas', cuyo título podría cambiar, y que llegará a Cannes. ESPECIAL /

Mágico. Imagen de la cinta 'Thingdom. El reino de las cosas', cuyo título podría cambiar, y que llegará a Cannes. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2017).- La ópera prima de René Castillo “Thingdom. El reino de las cosas” —cuyo nombre posiblemente cambie— sería la primera cinta animada coproducida entre México y China, según destaca el cineasta, pues se trata de un proyecto de alcance global que para ser rentable necesita estrenarse en varios países; primordialmente, en Estados Unidos, la nación asiática y México. El doblaje de origen será en inglés con reparto internacional y posteriormente se doblará al español y al chino con talento de estas latitudes.

El filme tiene un fondo de cuatro millones de pesos de parte de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) el cual se ha utilizado para cuestiones técnicas y primarias que requiere un proyecto de esta envergadura. El estudio de René en Guadalajara se llama Mandaraka Producciones y es donde se ha gestado la materia prima de la cinta, mientras que el socio chino se llama Versatile Media y se ubica en Hangzhou; este estudio está a cargo de todas las cuestiones tecnológicas.

“Es la primera coproducción México-China, salimos a ver si encontrábamos un socio interesado y nos fue increíble. Estaba Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Corea del Sur y finalmente nos decidimos con este estudio de China, que es muy grande, con todo el equipo que puedes soñar para hacer animación, todo el software y la experiencia, hemos ido ya seis veces  a China, la idea es acabar la película a finales de este año”.

René destaca que en cuanto la cinta esté lista, estarán promoviéndola en muchos lugares pues es un proyecto de muchos años y que ha sumado muchas voluntades para que pueda hacerse realidad. “China es el segundo mercado más grande del mundo después de Estados Unidos, es un mercado que crece 30% cada año; de hecho, cada 12 meses se abren más de cinco mil salas de cine nuevas… Es enorme la cantidad de gente  que hay allá. Cabe señalar que esta nación sólo permite el estreno de 30 o 35 cintas extranjeras al año, por supuesto que todo mundo quiere llegar a China”.

Aquí han estado haciendo la dirección, historia, arte, storyboard y una parte del modelado, también estarán haciendo las voces, la música y la edición; en tanto, la animación y renderización será en China. “No es una película fácil, hemos aprendido un montón, vamos a lograr una película muy buena que esperemos que le vaya bien en el mercado global y que establezca a Jalisco como la capital de la animación”. El proyecto estará en Cannes y el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy cuyo país invitado precisamente es China.

Con mensaje ecológico

“Thingdom. El reino de las cosas” desarrolla la historia de un niño que llega a un lugar donde se encuentran las cosas desechadas, las que se han dejado de usar y que ya nadie quiere. Un llamado también a todas las toneladas de basura que terminan en las playas y que dañan el ecosistema marino.

“Es una historia que trata sobre el autoestima, justamente tiene que ver con cómo nos valoramos a nosotros mismos y cómo valoramos las cosas; es la historia de un niño que va a llegar a un reino de las cosas desechadas, todas las cosas que alguna vez usamos, que tiramos y que nos olvidamos de ellas, muchas de estas cosas van a estar mil años, nosotros nos vamos  ir y ese vaso que usamos cinco minutos seguirá ahí”.

René comparte que no pretende educar al público con su película, es una cinta familiar y de entretenimiento, pero con un mensaje sensible sobre la ecología: “Este niño tendrá un viaje donde aprenderá a valorarse y valorar las cosas. La animación es una oportunidad de explorar otros mundos, la imaginación tiene que estar al máximo, me encanta este universo porque estas cosas desechadas son un punto de vista sobre cómo te sentirías si te tiraran, cómo ves tu futuro, cómo tratas de darle sentido a tu existencia, cuál es tu lugar en el mundo”.

Cabe señalar que el guion es una colaboración entre René, su hermana Elena y Luis Usabiaga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones