Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Economía | La ganancia por acción fue de 1.76 dólares, frente a los 2.28 dólares que consiguió un año antes

Walt Disney gana un 25.2 por ciento menos durante 2009

El gigante del entretenimiento es matriz de compañías tan conocidas como los canales de televisión estadounidenses ABC y ESPN

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- The Walt Disney Company anunció hoy que su beneficio neto durante el ejercicio fiscal 2009, que cerró el pasado 3 de octubre, fue de tres mil 307 millones de dólares, lo que supone un descenso del 25.2 por ciento respecto al de 2008.

La compañía de entretenimiento con sede en California (EU) informó que la ganancia por acción fue de 1.76 dólares, frente a los 2.28 dólares que consiguió un año antes, cuando anotó en positivo cuatro mil 427 millones de dólares en sus cuentas.

Durante ese ejercicio fiscal, el gigante del entretenimiento y matriz de compañías tan conocidas como los canales de televisión estadounidenses ABC y ESPN, facturó un total de 36 mil 149 millones de dólares, una cifra que es un 4.47% menor a la que consiguió un año antes, cuando ingresó 37.843 millones de dólares.

"Aunque el año ha sido difícil debido en parte a la débil economía mundial, estoy satisfecho con la manera en que hemos respondido a la crisis económica", aseguró el presidente y consejero delegado de la firma, Robert Iger, al presentar unos resultados que cumplieron con las expectativas de los analistas.

El máximo responsable de Walt Disney aseguró que la empresa se ha mantenido centrada "en su estrategia a largo plazo, ha gestionado de manera eficiente los costes, y ha seguido invirtiendo en iniciativas que reportarán un crecimiento futuro" para la conocida firma de estudios de cine y parques de atracciones, entre otros negocios.

Walt Disney, que publicó los resultados tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, reconoció que éstos se beneficiaron de una semana de operaciones adicional comparados con los del ejercicio fiscal anterior, que cerró el 27 de septiembre de 2008 en lugar de en octubre, como ha ocurrido ahora.

Los ingresos del grupo en el área de estudios de televisión aumentaron un dos por ciento respecto al año fiscal anterior y se situaron en 16.200 millones de dólares, mientras que su resultado operativo cayó el 4% y quedó en 4.765 millones de dólares.

Los responsables de la empresa explicaron que, dentro de esos resultados operativos, destacaron los ingresos obtenidos por las cadenas de televisión por cable, que en su conjunto sumaron 4.300 millones de dólares, gracias a los buenos resultados de los canales deportivos de ESPN y los de contenido familiar de ABC Family.

La empresa también destacó el aumento en las ventas nacionales e internacionales de sus productos más exitosos, como las series "Anatomía de Grey" y "Mujeres desesperadas", entre otros.

En el sector del cine, los ingresos de Walt Disney descendieron el 16% y se ubicaron en seis mil 100 millones de dólares, mientras que los resultados operativos descendieron en un 84% y se situaron en 175 millones de dólares, debido, según la compañía, a una baja en todo el mundo de los segmentos de entretenimiento para el hogar y la distribución de contenidos cinematográficos y televisivos.

En cuanto a los parques de atracciones y los centros vacacionales que la firma posee, sus ingresos bajaron el siete por ciento y se quedaron el 10 mil 700 millones de dólares, mientras que sus resultados operativos fueron un 25% más bajos y se situaron en mil 400 millones de dólares.

En lo relativo al cuarto trimestre fiscal, que la compañía también cerró el pasado 3 de octubre, Walt Disney consiguió que su beneficio neto se situara en 895 millones de dólares (47 centavos por acción), un 17.7% más de lo conseguido en igual periodo de 2008, cuando anotó en positivo 760 millones de dólares (40 centavos por título) en sus cuentas.

Los ingresos durante el cuarto trimestre ascendieron a nueve mil 867 millones de dólares, un 4.46% por encima de la facturación del mismo periodo de 2008, cuando Walt Disney ingresó nueve mil 445 millones de dólares.

Los títulos de la firma, que este jueves bajaron en la Bolsa de Nueva York el 0.82%, subían el 2.07% en las operaciones electrónicas que tienen lugar tras el cierre y se negociaban a 29 mil 65 dólares. En lo que va de año se han revalorizado el 28.03%.

Temas

Lee También

Comentarios