Martes, 21 de Mayo 2024
Economía | El Dow Jones pierde un 0.26 por ciento

Wall Street vuelve a bajar

El Dow Jones pierde un 0.26 por ciento

Por: EFE

El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 1.08 por ciento. AP /

El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 1.08 por ciento. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (27/ENE/2014).- Wall Street cerró hoy con un nuevo descenso y su índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, perdió un 0.26 por ciento en una mala jornada para el sector tecnológico y todavía bajo el susto de la desestabilización que produjo el viernes pasado el colapso de las divisas en los países emergentes.

Al cierre de la primera sesión de la semana, este índice se dejó 41.23 puntos hasta las 15mil 837.88 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,.49 por ciento hasta los 1.781.56 enteros (8.73 puntos menos que el viernes).

El índice compuesto del mercado Nasdaq, el de más peso tecnológico, retrocedió un 1.08 por ciento, en una mala jornada para el sector, y perdió 44.56 enteros hasta las 4 mil 083.61 unidades.

"Volatilidad" era la palabra más repetida por los analistas en una sesión de altibajos bursátiles, todavía bajo el susto del viernes, cuando el Dow Jones sufrió un descalabro de más de 300 puntos, además de nuevas preocupaciones por la eventual decisión de la Reserva Federal de seguir recortando sus estímulos y ante el temor de que la economía china sufra una caída similar a la de los países que el viernes se desplomaron.

Hoy, la caída de las divisas de Turquía, México, Brasil y sobre todo Argentina volvió a marcar los designios de los mercados, incluso a pesar del intento del Banco Central de Turquía de controlar la situación con la convocatoria, para mañana, de una reunión de emergencia de su Consejo de Política Monetaria, que busca frenar la continua caída de la lira turca frente al dólar y el euro.

Pero además, los inversores comenzaron a alimentar el miedo de que el miércoles, con el final de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), se anuncien más recortes en el estímulo monetario que inyecta a la economía de Estados Unidos y que, en este momento, es de 75 mil millones de dólares mensuales.

Así las cosas, el Dow Jones cerraba con 16 de sus 30 componentes en rojo, con dos empresas superando los dos puntos porcentuales en pérdidas -Visa (-2.27 por ciento) y Microsoft (-2.11 por ciento)- y con Goldman Sachs (-1.76 por ciento), Pfizer (-1.43 por ciento) y American Express (1.41 por ciento) por encima del 1 por ciento de retroceso.

El balance final del índice de referencia fue mejorado por el empuje de la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que subió hoy con fuerza un 5.94 por ciento, tras anunciar unos resultados del último trimestre mejores de lo esperado y dejando atrás a otras empresas que tuvieron un buen arranque semanal como United Techologies (1.78 por ciento) o Merck (1.06 por ciento).

El Nadaq se llevaba, no obstante, las peores cifras de la jornada, con sus principales empresas tecnológicas más que instaladas en las pérdidas.

Xerox (-5.60 por ciento), Yahoo! (-3.32 por ciento), eBay (-2.74 por ciento), Google (-2.01), Facebook (1.65 por ciento) o BlackBerry (-1.42) firmaron la jornada negra para este mercado, en el que solo Apple se salvó con unas ganancias del 0.94 por ciento, minutos antes de anunciar sus resultados empresariales.

En otros mercados, el petróleo de Texas también registró descensos en su cotización, en concreto un 0.95 por ciento, para marcar los 95.72 dólares el barril, mientras que el oro bajó hasta los mil 255.10 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subió hasta el 2.760 por ciento y el euro se mantuvo prácticamente estable frente al dólar con un cambio de mil 3674 dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones