Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | La Bolsa de Nueva York ignoró indicadores económicos negativos

Wall Street se disparó al cierre

Wall Street se disparó al cierre, mientras la mayor parte de las bolsas europeas cerrarron el jueves con ligeras subidas

Por: AFP

NUEVA YORK. - Tras dos días de fuertes pérdidas, Wall  Street se disparó al cierre, mientras la mayor parte de las bolsas europeas  cerrarron el jueves con ligeras subidas, en un mercado muy volátil e inquieto por  el impacto de la crisis en los resultados de las empresas.

La Bolsa de Nueva York ignoró indicadores económicos negativos y terminó en  disparada una sesión muy volátil, donde los índices tocaron sus pisos de  octubre antes de recuperarse ampliamente: el Dow Jones ganó 6.67% y el Nasdaq  6.50%.

El número de nuevos desempleados indemnizados en Estados Unidos superó la  barra de los 500.000 en la semana finalizada el 8 de noviembre, según datos  corregidos por variaciones estacionarias publicados el jueves por el  departamento de Trabajo.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo, la mayor del subcontinente, cerró  también en fuerte alza de 4.71%. El miércoles, había cerrado con una fuerte  caída de 7.75%, arrastrada por la baja del precio del petróleo. México subió  4.81% y Buenos Aires ganó 0.75%.

Mientras tanto en Europa, la jornada fue inestable, después de saberse que  Alemania -la primera economía de la zona euro y la tercera a nivel mundial-  entró en recesión técnica con un segundo trimestre de retroceso de su PIB.

Pese a este dato, la mayoría de las plazas europeas cerró con ligeras  alzas: París ganó 1.10%, Fráncfort 0.62%, Madrid 1.08% y Milán 0.92%. Londres,  en cambio, cedió 0.31%.

Por el contrario, en la región Asia Pacífico, la jornada fue mala: Tokio  perdió 5.25%, Hong Kong 5.15%, Sídney 5.9% y Seúl 3.15%.

La excepción fue la Bolsa de Shanghai, con un alza de 3.68%, atribuida por  los analistas al anuncio del gobierno chino de medidas fiscales para favorecer  al sector exportador.

El temor de que el gigante automovilístico norteamericano General Motors  (GM) quiebre y el cataclismo que ello podría provocar en la economía mundial  fue palpable en el ánimo de los inversores asiáticos, preocupados también por  el consumo en Estados Unidos de cara a las fiestas de fin de año.

"Parece que los mercados sufrirán otros tropiezos en los próximos días",  pronosticó Patrick Crabb, corredor de Goldman Sachs JB Were en Melbourne.

"Hemos salido del ojo del huracán, pero ahora estamos sintiendo toda la  fuerza de la tormenta", agregó.

La tormenta en cualquier caso cobró nueva intensidad el miércoles, cuando  el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció el abandono del  plan gubernamental de compra de activos invendibles de los bancos, por estimar  que es más eficaz invertir directamente en el capital de esas instituciones.

Ese anuncio derrumbó la bolsa neoyorquina, donde el Dow Jones perdió 4.73%  y el Nasdaq 5.17%.

Las cifras de las ventas al por menor en octubre y del índice de confianza  de los consumidores en Estados Unidos deben ser publicadas el viernes. El  distribuidor de productos de electrónica Best Buy ya describió el periodo  actual como el más difícil desde su creación, hace 42 años.

La situación en Europa no fue más alentadora, con la confirmación, el  jueves, de que Alemania entró en recesión y la advertencia de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que las principales  economías del planeta se enfrentan a una "desaceleración prolongada".

 

Temas

Lee También

Comentarios