Economía | La aerolínea inauguró el vuelo Guadalajara-San Diego Volaris niega 'robo' de rutas de Mexicana Enrique Beltranera responde a la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo que los también llamados slots son temporales Por: EL INFORMADOR 15 de julio de 2011 - 19:09 hs Enrique Beltranena (d), director general de Volaris, acompañado por pilotos y azafatas de la empresa. J. VAZGARCI / SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (15/07/2011).- Con la salida de Mexicana de Aviación, alguien debe “emparejar” la balanza para que las aerolíneas estadounidenses no se beneficien de todas las rutas o slots hacia México, según argumenta Enrique Beltranena, director general de Volaris. En el vuelo inaugural Guadalajara-San Diego, el directivo enfatizó que jamás ha habido un beneficio directo para su aerolínea y que las rutas que pertenecían a Mexicana de Aviación, actualmente en concurso mercantil, le fueron entregadas a Volaris de forma temporal. “Esta situación de la entrega de slots está en el resorte del juez, Gerardo Badín. Él maneja el proceso de quiebra de Mexicana y permite a las aerolíneas que de forma temporal nosotros y cualquier otra empresa aérea, utilice estas rutas”. “En este caso fue Volaris quien pidió las rutas. Aeroméxico ya tiene, Interjet no vuela a Estados Unidos y VivaAerobus no las pidió”. Beltranena dijo que los slots temporales les autorizan a volar las rutas México-Los Ángeles, México-Las Vegas y Monterrey-Chicago. “El que Volaris entre a ofrecer estos destinos con tarifas de 90 dólares es una gran cosa para los negocios y para desarrollar turismo. Nosotros hemos sido tremendamente respetuosos de la ley”. “Quiero decirle a la gente amiga de Mexicana que respetaremos la temporalidad de las rutas. Si ellos piden la frecuencia en el futuro y recuperan el certificado de operación para volar a México, con mucho gusto nos retiraremos y seguiremos con nuestras operaciones”. Esperarán mejores tiempos para entrar a la bolsa Beltranena dijo no estar apurado para que Volaris comience a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y dijo que serían los socios de la empresa los que deben de definirlo. “Creo que tenemos que esperar a que las cosas se den, no hay que forzar a los mercados. Estamos pasando por una crisis geopolítica en África, con problemas económicos serios en Europa y una economía estadounidense algo frenada. No nos urge”. Volaris tiene su flota financiada hasta 2014 bajo el esquema de arrendamiento y financiamientos bancarios, específicamente con Santander y Bancomext y según su director general, la empresa aérea no tiene deudas. “En el corto plazo no tenemos ningún empréstito que tengamos que amortizar y por eso no veo el por qué tengamos prisa en entrar a la Bolsa de Valores. Los socios y accionistas han puesto el capital suficiente para operar sanamente”. Para saber La federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) solicitó a las autoridades estadounidenses del ramo, el pasado 8 de julio, no atender la petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) de México de entregar slots y rutas de Mexicana de Aviación a Volaris. La FEDSSA argumentó que al estar Mexicana en concurso mercantil que no ha concluido y por lo tanto ninguna autoridad o particular puede disponer de sus activos. Además, el sindicato de pilotos agrega que la DGCA nunca enteró de esa petición al Senado de la República, instancia jurisdiccional que debe aprobar peticiones de dicha naturaleza. EL INFORMADOR/José Vazgarci Temas Empresas Aerolíneas Volaris Lee También Citigroup y Banamex se separan desde el próximo lunes ¿En qué va la iniciativa para reducir la jornada laboral? ¿Cuáles son ciudades más competitivas en México? Presentan al Consejo empresarial en "La Mañanera" Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones