Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Incorporará 52 aviones A320 a su flota en tres años

VivaAerobus entra de lleno a competir

La aerolínea se suma a las compras anunciadas este año por Aeroméxico, Volaris e Interjet

Por: EL INFORMADOR

Roberto Alcántara dio los detalles de la compra y entrega. EE  /

Roberto Alcántara dio los detalles de la compra y entrega. EE /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- Los vientos soplan en favor de las aerolíneas en México. Sus inversiones para renovar flota ya superan los 25,000 millones de dólares, aunque están lejos de alcanzar los niveles del 2007, cuando había en el mercado nacional 345 aeronaves. La SCT estima que en diciembre haya 258 equipos, solamente uno más que en el 2012.

Actualmente, la edad promedio de los aviones es de 11.2 años y para el 2018 podrá bajar a seis o cinco, pero será únicamente para  cuestiones de sustitución, como está ocurriendo en todo el mundo, y no en expansión, considera María de la Luz Aguilera, expresidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica.

“El hueco que dejó Mexicana de Aviación no ha sido cubierto, pero los planes están encaminados a ello. Incluso parece que ya no toman en cuenta un eventual regreso, al final lo relevante es que se planea incrementar la oferta de asientos”, afirmó la especialista.

Hasta la primera mitad del presente año, la Cámara Nacional de Aerotransportes había documentado, desde el 2009, inversiones cercanas a los 20,000 millones de dólares, para comprar 252 aviones.

Aeroméxico, Volaris e Interjet ya anunciaron históricas adquisiciones, incluso Aeromar se sumó a los pedidos. Sin embargo, VivaAerobus sorprendió ayer, al oficializar la compra de 52 aeronaves A320 y dejó abierta la posibilidad de solicitar 40 más. En el primer semestre de este año reportó a la SCT tener 22 equipos con una edad de 21.6 años.

- ¿No llegan tarde?

Se le preguntó al presidente del Consejo de Administración de la línea aérea, Roberto Alcántara.

- No. Estamos en el momento adecuado y apostamos a las condiciones económicas existentes, eso nos ha alentado. Vemos un futuro halagüeño. Necesitamos que no sea un sueño volar y que cada vez más gente utilice este medio de transporte.

Una de las personas que más feliz se mostró durante el anuncio fue el vicepresidente de Airbus, Rafael Alonso. Su empresa logró sumar a VivaAerobus (que ahora usa aviones de Boeing) entre sus clientes nacionales: Volaris e Interjet.

“Vemos un futuro brillante para toda la industria en América Latina. En 20 años, la región requerirá 2,300 aviones nuevos, sobre todo en el segmento de más de 100 plazas. En este escenario, México juega un papel fundamental, seguirá creciendo. Experimentó un estancamiento, en el 2009, pero ya está creciendo”, comentó.

Por su parte, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, comentó que aún no han definido el esquema de financiamiento, ni la cantidad de equipos que podrían ser propios, aunque aclaró que en el primer semestre del 2014 llegará su primer avión y en los siguientes tres años sustituirán totalmente su flota.

40 aeronaves más podría solicitar la aerolínea mexicana de bajo costo.

22 equipos, con una edad de 21.6 años reportó tener la firma al primer semestre del año a la SCT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones