Martes, 28 de Mayo 2024
Economía | Quiere reestructurar su deuda por alrededor de tres 400 MDD

Vitro presenta solicitud de concurso mercantil

La empresa mexicana incumplió el pago de pasivos generados por pérdidas en derivados a raíz de la crisis financiera del 2008, activando el vencimiento anticipado de bonos de 2012, 2013 y 2017

Por: REUTERS

El productor es el más grande del país. ESPECIAL  /

El productor es el más grande del país. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2010) - El productor de vidrio mexicano Vitro dijo el martes que solicitó la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda por alrededor de tres 400 millones de dólares, bajo un proceso denominado "concurso mercantil".

Vitro dijo en un comunicado que también buscará iniciar un procedimiento bajo el Capítulo 15 de la Ley de Insolvencia de Estados Unidos.

"El día de ayer (lunes), (Vitro) presentó su solicitud voluntaria de Concurso Mercantil con plan de reestructura previo", precisó la compañía, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey.

El plan contempla la reestructuración a descuento de mil 515 millones de dólares con acreedores externos, a través de la emisión de nuevos bonos por 850 millones de dólares que vencerían en el 2019, obligaciones convertibles en acciones por 100 millones de dólares y efectivo por 75 millones de dólares.

Adicionalmente, mil 900 millones de dólares de deuda que la compañía tiene con sus subisidarias -denominada intercompañía-, se extenderá por un plazo de ocho años, y estaría subordinada al pago de los nuevos bonos.

Alberto Chico, portavoz de Vitro, dijo que el concurso mercantil se presentó bajo la modalidad de un "preacuerdo" con sus acreedores y subsidiarias, lo que agilizaría el proceso de reestructuración.

Vitro pudo alcanzar la mayoría requerida para solicitar un "concurso mercantil preacordado" al incluir la deuda de sus subsidiarias en el proceso, ya que hasta el siete de diciembre sólo contaba con el consentimiento del 32 por ciento de sus acreedores externos para el plan de reestructuración.

Al igual que muchas compañías mexicanas, Vitro incumplió el pago de pasivos generados por pérdidas en derivados a raíz de la crisis financiera del 2008.

El incumplimiento activó el vencimiento anticipado de bonos que maduraban en el 2012, el 2013 y el 2017.

La solicitud del concurso mercantil no garantiza la aprobación del plan de reestructuración por parte del juez, quien tiene que analizar el caso y dictar un fallo.

Vitro espera concretar la reestructuración de la deuda para mediados del próximo año.

La compañía mexicana dijo que solicitará también a una corte estadounidense que dé preferencia al procedimiento en México y le otorgue protección a sus subsidiarias contra acciones de acreedores en Estados Unidos.

Un grupo de fondos de inversión que posee 75 millones de dólares en bonos de Vitro solicitó el mes pasado a una corte de Texas la quiebra involuntaria de unas 15 subsidiarias de la compañía en Estados Unidos.

Además, otros fondos han presentado demandas en una corte de Nueva York por el inclumplimiento del pago de los bonos, con lo que obtuvieron una orden de embargo precautorio contra cualquier activo de Vitro en esa ciudad. Sólo uno de los fondos demanda el pago de más de 100 millones de dólares.

Las acciones de Vitro ganaban un 1.26 por ciento en la bolsa mexicana a 15.29 pesos a las 10:15 hora local.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones