Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Esa industria ingresó en México $2,944 millones en el 2012

Ventas de música ''on line'' suben 8%

Inexistencia de banda ancha limita el crecimiento: Amprofon

Por: EL INFORMADOR

La música en formato digital representa el 35,5% de las ganancias de la industria discográfica. ARCHIVO /

La música en formato digital representa el 35,5% de las ganancias de la industria discográfica. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2013).- Pese a la piratería y el furor por las descargas digitales ilegales, la música sigue sonando fuerte en México y muestra una recuperación, principalmente en venta de música digital. “Los números son positivos con todo y la piratería y las descargas ilegales… pero son buenas noticias”, explicó en entrevista Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon).

Según datos de Amprofon, la industria discográfica mexicana registró ingresos por 2, 944 millones de pesos en el 2012, lo que representa un crecimiento de 8.4% respecto del año anterior.
Las descargas legales de música van en aumento y superaron en 35,5% a los ingresos en el 2011, es decir, hubo ganancias por 1,058 millones de pesos debido al crecimiento de Internet y la variedad de servicios digitales para obtener música on line, con 24 tiendas on line existentes en México.

“Pudo haber sido más, pero en el país tenemos el problema de penetración y acceso a Internet, no existe la banda ancha que necesita el usuario para bajar una canción rápido. Pero sí hubo un repunte en la venta digital y creo que aumentará en México como sucede en el mundo”, agregó.

Y puso de ejemplo a Estados Unidos, donde la venta de música digital es de 70 y 30% en formato físico. En México, 46% de los ingresos de música digital fue por concepto de single tracks, seguido de la venta de álbumes, con 18%, y los ingresos por streaming en 18% del total.

La telefonía móvil aportó 8% en ventas de ring tunes y melodías ring back, aunado a los contenidos adquiridos por suscripciones, la venta de videos musicales y otros contenidos que sumaron en total otro 10 % de ventas digitales.

Los canales digitales en México tales como iTunes, BBM Music, Ideas Musik, Corona Music, además de la llegada en el 2012 de XBOX Music y Deezer, auguran un crecimiento mayor en el mercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones