Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | El PRD sostiene que el país debe dejar de comprar energía eléctrica

Ven necesaria participación privada para eficientar Pemex y CFE

El presidente de la Comisión de Energía expone que la próxima legislatura deberá concretar una reforma energética que actualice tecnológicamente, dote de más autonomía financiera y permita la inversión privada en las paraestatales

Por: NTX

Necesaria una reforma energética que permita la participación del sector privado en Pemex y la CFE, señalan legisladores. ARCHIVO  /

Necesaria una reforma energética que permita la participación del sector privado en Pemex y la CFE, señalan legisladores. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2012).- El país necesita una reforma energética que permita la participación del sector privado para hacer eficiente la producción de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaron diputados federales del PRI y del PAN.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sostuvo que para dejar de comprar energía eléctrica a la iniciativa privada se debe optimizar la capacidad generadora de las hidroeléctricas y termoeléctricas.

El presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, expuso que la próxima legislatura deberá concretar una reforma energética que actualice tecnológicamente, dote de más autonomía financiera y permita la inversión privada en Pemex y en la CFE.

En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que en dicha iniciativa se debería prever la renovación de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que algunos son tan viejos que han generado fugas por grado de deterioro.

Se debiera replantear el esquema de contratos de riesgo para que los particulares inviertan en aguas profundas y participen como inversionistas, no sólo como contratistas, aseveró.

''Estoy convencido que el Artículo 27 no necesita una reforma específica, porque la rectoría de ambos conceptos, tanto el petrolero como el eléctrico seguirían en manos del gobierno federal, solamente tiene que hacerse en la legislación secundaria para permitir que haya coparticipación entre particulares y el propio gobierno'', expuso.

Por separado, el secretario de la Comisión de Energía, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, subrayó que el país necesita una reforma energética que incluya la participación del sector privado en ambas empresas, siempre y cuando esté acotada.

''No debemos dejar que la renta petrolera pase a manos de otro que no sea el Estado, y debemos establecer que la participación privada sea en lugares y puntos específicos para que traiga un beneficio concreto a la población'', expresó el legislador priista.

''El día de hoy tenemos petróleo, pero no producimos suficiente gasolina, por lo tanto se la compramos a los privados, porque no tenemos posibilidades de tener refinerías del sector privado en México'', consideró.

A su vez, el integrante de ese grupo legislativo, Ramón Jiménez López, aseguró que se necesita una reforma energética que ponga a trabajar al ciento por ciento la capacidad generadora de las hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE.

Con ello, abundó el legislador del PRD, se dejará de comprar energía eléctrica a la iniciativa privada y así se reducirían las tarifas de consumo.

A su parecer, las propuestas en materia energética de las bancadas del PRI y PAN van contra el interés nacional, porque pretenden abrir a la iniciativa privada la generación de energía eléctrica y destacó a estas propuestas como antinacionales.

''Actualmente más de 40 por ciento de la generación de energía eléctrica lo generan empresas privadas nacionales y extranjeras, y eso violenta el orden constitucional'', comentó.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitará al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, un informe pormenorizado de la construcción del gasoducto Los Ramones, en Reynosa, Tamaulipas.

La obra tendrá un costo de cuatro mil 576 millones de dólares, proyecto que incluye a una filial en el extranjero de Pemex Gas, Petroquímica Básica y a una empresa privada.

La diputada Esthela Damián Peralta informó que la opacidad que priva en esta nueva negociación de la paraestatal urge a revisar el marco jurídico de la operación de las empresas filiales, tal y como lo recomendó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2010.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF destacó la necesidad de precisar si existe o no una laguna en la legislación y que deba subsanarse, pues sin el soporte jurídico correspondiente, Pemex interpreta que la legislación lo faculta a crear empresas privadas, aun cuando su objetivo no sea prioritario ni estratégico.

Recordó que en 1988 la paraestatal inició un plan integral de optimización de su operación internacional y constituyó PMI Comercio Internacional dedicada a la comercialización de crudo mexicano en el extranjero.

Para ello, se conformó un grupo de 10 empresas instrumentales, sin estructura, domiciliadas en diversos países y reguladas por el derecho privado, jurídicamente separadas de Pemex y del gobierno federal, recordó la legisladora.

Expuso que el grupo PMI, conformado por empresas instrumentales privadas, reguladas únicamente por sus estatutos y la legislación de los países en las que se encuentran domiciliadas, durante 2010 tuvieron ingresos y egresos por 433 mil 419 millones de pesos y 428 mil 75 millones de pesos, respectivamente.

Tuvieron, además, un total de activos por 92 mil 144 millones de pesos, detalló.

Asimismo, crearon una tesorería paralela operada en el extranjero por JPMorgan y administrada por PM HBV, con un flujo de 22 mil 598 millones de pesos durante diciembre, al margen de la legislación pública, remarcó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones