Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Economía | El Idic estima un crecimiento de un rango que va del 1.6 al 2.3 por ciento

Ven amenazas para el crecimiento económico

El Idic estima un crecimiento de un rango que va del 1.6 al 2.3 por ciento
Además, prevén una generación de empleos de 615 mil y una caída de las exportaciones de 5.8 por ciento. AFP / ARCHIVO

Además, prevén una generación de empleos de 615 mil y una caída de las exportaciones de 5.8 por ciento. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAR/2016).- El recorte presupuestal y la consecuente disminución del gasto público; la volatilidad del petróleo y del tipo de cambio, así como la desaceleración industrial global de la manufactura y la caída de la confianza entre otras cosas, provocarán que la actividad productiva modere su crecimiento a un rango de entre 1.6% a 2.3%, de acuerdo al Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El director general de dicho instituto, José Luis de la Cruz, aseguró que el tipo de cambio terminará el año en 18.10 pesos por dólar; una generación de empleos de 615 mil y una caída de las exportaciones de 5.8 por ciento.

Aunque la inflación cerrará el 2016 en 3.30%, hay productos que ya registran variaciones anuales de más de 17% como el caso de fabricación de equipo de computación, componentes y accesorios electrónicos; de más de 12% en fabricación de maquinaria y equipo; de casi 10% para accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, entre otros.

De la Cruz dijo que ante el panorama económico externo en febrero pasado se anunció un recorte al gasto, un aumento de tasas de interés y disminución del gasto público que inhibirá el consumo público, el privado y las inversiones.

Además, el sector externo no será factor de crecimiento económico y la probabilidad de una mayor presión inflacionaria está latente.

Sugirió evitar recortes al gasto de inversión física; crear un programa de contenido nacional de infraestructura; impulsar un programa nacional de infraestructura; elevar el contenido nacional en compras de gobierno; eliminar la competencia desleal de la industria, entre una docena de medidas.

Temas

Lee También

Comentarios