Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Economía | El país cayó al sitio 48 desde el 45 de un total de 63 economías analizadas por el IMD

Va en declive la competitividad de México

El país cayó al sitio 48 desde el 45 de un total de 63 economías analizadas por el IMD
El país retrocedió en 3 de los 4 pilares evaluados. EL FINANCIERO  /

El país retrocedió en 3 de los 4 pilares evaluados. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2017).– La competitividad de México va en declive respecto al resto del mundo, cayó al sitio 48 desde el 45 de un total de 63 países analizados en la edición 2017 del Índice Mundial de Competitividad del IMD World Competitiveness Center, la posición más baja desde 2008.

En el transcurso de la actual administración el país retrocedió 16 posiciones en el ranking global, si se compara con el lugar 32 que registró en 2013.

Las deficiencias que arrastraron a México en este ranking global fueron los rubros relacionados con infraestructura y concentración del comercio exterior, en los que ocupó los sitios 62 y 60, respectivamente.

Consolidar la relación comercial con Estados Unidos principalmente al ser su principal y mayor socio, será uno de los retos para México en 2017, así como continuar con la implementación adecuada de las reformas estructurales, señala el organismo en su evaluación sobre el país.

Advierte la necesidad de que México acelere su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un ritmo de 3 o 4 por ciento a través de promover el dinamismo del mercado interno, así como de la mejoría del ambiente de negocios con mejor regulación de la competencia y justicia.

Para cada país se evaluaron 340 criterios agrupados en los cuatro pilares de la competitividad: desempeño económico, eficiencia del gobierno, de los negocios e infraestructura.

México tuvo fortaleza en desempeño económico como la tasa de desempleo entre los jóvenes, en el costo de vida y desempleo en general entre la población; se ubicó en los sitios 7, 8 y 10, respectivamente de un total de 63 países.

En contraste, ocupó el penúltimo lugar en concentración de las exportaciones por socio comercial, debido a que más del 80 por ciento de su comercio exterior lo hace con el vecino del norte.

La parte gubernamental mostró buenos resultados en el cuidado de la población de adultos mayores, seguridad social del empleado y política del banco central – sitios 8, 11 y 14–; pero las deficiencias en transparencia (lugar 60), tasa de homicidios y corrupción (59), permanecen como un problema del país.

Asiáticos tienen los primeros lugares

Por segundo año consecutivo Hong Kong y Suiza mantuvieron su hegemonía como los países más competitivos del mundo, en tanto que Singapur desbancó a Estados Unidos para subir al podio con el tercer lugar y dejar a la economía estadounidense en la menor posición en 5 años. Por su parte, Holanda aceleró el paso y subió del lugar 8 al 5 en el último año.

Temas

Lee También

Comentarios