Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | La plataforma continental uruguaya puede tener yacimientos de hidrocarburos.

Uruguay muestra datos que apuntan a existencia de hidrocarburos en sus costas

Los estudios fueron expuestos durante la segunda jornada del encuentro denominado Ronda Uruguay

Por: EFE

Montevideo,Uruguay.-Según los informes geológicos y sísmicos presentados hoy por el gerente de Exploración y Producción de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland ( ANCAP) de Uruguay, Héctor de Santa Ana.

Los estudios fueron expuestos durante la segunda jornada del encuentro denominado "Ronda Uruguay", que pretende atraer la inversión de las petroleras mundiales para comenzar los trabajos de prospección en 2009.

De Santa Ana realizó un completo análisis de los datos de sedimentación, evolución tectónica y estratigrafía, entre otras técnicas de estudio, que definen las tres "grandes cuencas" identificadas en Uruguay.

Los informes abarcan 10 mil kilómetros de exploración sísmica en alta mar, a unos 150 kilómetros de distancia de la costa sudeste del país, en las cuencas de Punta del Este, Pelotas y en la Oriental del Plata, esta última desconocida hasta 2002.

"Es una zona sísmica con una información interesante para que a partir de ella se pueda seguir trabajando", reconoció el funcionario, para quien los datos que arrojan los estudios coinciden con zonas de cuencas petrolíferas y de producción de gas de Argentina, Brasil y otros países del Atlántico Sur.

Las tres cuencas identificadas serán divididas en once bloques de prospección y explotación sobre el fondo marino del país, que se adjudicarán a las empresas interesadas tras un proceso de licitación que concluirá en junio-julio de 2009.

El análisis de la materia orgánica encontrada, la identificación de chimeneas de gas en las zonas donde se espera que se encuentren las bolsas de combustibles fósiles y la aparición de manchas de petróleo en determinadas áreas de la superficie marina son otros de los indicios "positivos" presentados por ANCAP.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, aseguró, durante la jornada inaugural del encuentro, que Uruguay tiene actualmente "ventajas comparativas destacables" para atraer las inversiones debido a su "estabilidad económica, política y social".

En las jornadas participan representantes de empresas petroleras como la brasileña Petrobras, la española Repsol, la rusa Gazprom, la neoguineana Interoil y la estadounidense Hess Corporation.

Se calcula que se necesitarán al menos entre 100 y 150 millones de dólares solo para la exploración y detección de esos hidrocarburos y entre 3 mil y 5 mil millones de dólares para su explotación, incluida la construcción de una plataforma marina.

Temas

Lee También

Comentarios