Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Secretaria ejecutiva del organismo sugiere construir un nuevo modelo económico

Urge nuevo pacto social de largo plazo en México: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, sugiere construir un nuevo modelo económico

Por: EL INFORMADOR

Se requiere un acuerdo político más amplio y participativo. SUN / ARCHIVO

Se requiere un acuerdo político más amplio y participativo. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2017).- México requiere un nuevo pacto social para crear un proyecto de país de largo plazo, en el que se convoque a todos los sectores de la sociedad, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En el marco de su participación en el foro económico organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y London School of Economics and Political Science (LSE), dijo que ante el próximo cambio de Gobierno, “este país merece un proyecto político, económico, social, con mucha más fortaleza”, para lo cual la sociedad debe organizarse y convocar a todos los sectores.

“Se requiere un acuerdo político mucho más amplio, más participativo, en donde en verdad se fijen mecanismos, sobre todo una mirada de dónde queremos que esté México dentro de 10 años, (porque en la actualidad) todo es pensar a corto plazo, eso no funciona”, subrayó la funcionaria del organismo regional de las Naciones Unidas.

Bárcena abundó que se debe construir un nuevo pacto en torno a un proyecto de país, que se piense a sí mismo en los próximos seis años y que participen los mejores grupos posibles, no sólo los partidos políticos.

Además, en su opinión, no hay que esperar a que la economía mejore, se necesita un nuevo paradigma, repensar el capitalismo y reescribir algunas reglas del juego.

Ante ello hay que construir un nuevo modelo económico, aunque eso no significa terminar con el capitalismo, sino apostar por tener ciudades inteligentes, mayor tecnología, innovación y un sistema energético bajo en carbón. Para lograrlo, debe eliminarse la cultura del privilegio y la corrupción. Se requiere un acuerdo político más amplio y  participativo, en el que se fijen mecanismos y pensar en dónde queremos estar dentro de 10 años. Pensar a corto plazo no funciona, destacó.

Para Bárcena, en México hace falta transparencia y vencer a la impunidad, porque hay países donde aun cuando existe corrupción hay instituciones para combatirla, pero en territorio mexicano no siempre hay castigo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones