Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | México, rezagado en fuentes de trabajo

Universitarios, en desventaja laboral

La desocupación entre mexicanos con estudios superiores es de 3.8%, y de 2.1% de los que tienen primaria o secundaria

Por: EL INFORMADOR

CIDUAD DE MÉXICO.- México se encuentra en una enorme paradoja. Según cifras oficiales, existen en el país dos millones 800 mil desempleados pero, de acuerdo con Manpower, en el país 44% de los empleadores tiene problemas para cubrir vacantes por falta de talento disponible.

Este fuerte desbalance se ha agravado con la crisis económica. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación, de las 30 desarrolladas o emergentes que componen esa organización, donde el desempleo de universitarios es más alto.

Esta apreciación es corroborada por las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De los dos millones 800 mil personas de 14 o más años que buscaron un empleo en julio sin conseguirlo, alrededor de un tercio, unos 900 mil, tienen estudios medio superiores o profesionales.

Si se toma en cuenta que de la población adulta mexicana, quienes tienen formación académica de nivel medio o superior apenas equivale a 10%, el panorama laboral para estas personas es apabullante.

La preparación de cada profesional cuesta –al país en el caso de la educación pública, o a las familias en el de la educación privada—alrededor de 350 mil pesos, un capital muy elevado en talento humano que el país mantiene inactivo.

Este fenómeno, en valor económico, equivale a más de 300 mil millones de pesos en capacitación profesional que México está desaprovechando.

Preparados y desempleados

De los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación donde las personas con estudios universitarios tienen mayores posibilidades de estar desempleados, en comparación con quienes sólo tienen primaria, de acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2009 del organismo internacional.

Mientras la tasa de desocupación entre los mexicanos con estudios superiores es de 3.8% y de 2.1% entre quienes sólo tienen primaria o secundaria, en Eslovaquia el nivel de desempleo para aquellos con educación básica llega a 41.3%, y desciende a 3.3% en los egresados universitarios.

Al presentar la semana pasada los resultados del estudio, el jefe de la División de Indicadores y Análisis de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, advirtió que una de las consecuencias sociales más fuertes de la crisis económica la pagarán los jóvenes, ya que los egresados de las instituciones de enseñanza superior tendrán menos oportunidades de emplearse ante una competencia mayor y el fenómeno también afectará a quienes tienen poca preparación.

En un contexto de crisis económica, la educación es una de las mejores inversiones, señaló Schleicher. Sin embargo, México ocupa el último lugar entre los 30 países de la OCDE en cuanto al gasto por estudiante, pues mientras el promedio es de 93 mil 775 dólares en los niveles básico y medio superior, aquí se destinan 26 mil 29 dólares (351 mil pesos).

Naciones como Hungría y República Checa se colocan por encima de México, al invertir 50 mil 215 y 58 mil 548 dólares, respectivamente, según el estudio. La primera posición la ocupa Luxemburgo, con recursos por 209 mil 60 dólares por cada estudiante.

En naciones como República Checa, Hungría, Islandia, Luxemburgo, Holanda, República Eslovaca y Eslovenia, 85% o más de los habitantes con educación superior que tienen entre 25 y 34 años son empleados en ocupaciones calificadas. En México es más probable que quienes tienen menor nivel de enseñanza encuentren un trabajo, señaló Schleicher, en un informe divulgado por El Financiero.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aceptó este enorme problema, al reconocer que la juventud es el sector más afectado por la crisis financiera mundial, al ser el grupo de edad que tiene el mayor nivel de desempleo en la actualidad.

Ante el secretario general adjunto de Comunicaciones e Información de la ONU, Kiyotaka Akasaka, Lujambio Irazábal dijo que en el mundo viven más de mil millones de jóvenes, de los cuales 35.6 millones son mexicanos.

Destacó que tienen mayor acceso a la información y el conocimiento como resultado de elevación de los niveles educativos; viven en un mundo más interconectado, lo que ha favorecido su movilidad y aumentar sus expectativas de consumo y perspectivas de vida; son la generación que se han visto beneficiada por la disminución de la mortalidad infantil, y en general tienen mejores condiciones de salud.

Sin embargo, la juventud es afectada por las transformaciones económicas y sociales derivadas de los procesos de integración regional y de globalización, y “es el sector de la población que además más afectado se ha visto por la crisis financiera mundial”.

Con habilidades inútiles

El vicepresidente senior de la agencia de colocación de personal Manpower, David Arkless, señaló la semana pasada que se necesitarán de cinco a siete años para que el empleo en el planeta retome los máximos niveles alcanzados en 2008.

Por la crisis económica, el desempleo ha crecido en niveles que no se apreciaban por muchos años. Sin embargo, gran parte del problema se debe a que los Gobiernos no han hecho suficientes esfuerzos para lograr que el sistema educativo empate con el sector laboral.

Parece ilógico que exista una gran carencia de empleos y al mismo tiempo haya una sobreoferta de oportunidades profesionales, dijo Arkless. “Hay muchas personas que van a la universidad y salen con habilidades que son inútiles en cuanto a lo que requiere la economía. De alguna manera, las escuelas están contribuyendo a que el desempleo se incremente”.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower de México correspondiente al cuarto trimestre, los empleadores prefieren mantener sin cambios sus plantillas laborales para los próximos tres meses. En comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se mantienen relativamente estables.

Los empleadores de la región Occidente del país esperan una ligera disminución en sus plantillas laborales, ya que la Tendencia Neta del Empleo se ubica en -1%. Respecto de hace tres meses, las expectativas de contratación se mantienen relativamente estables; aunque en comparación anual, éstas muestran una considerablemente disminución de 10 puntos porcentuales.

La expectativa de contratación en Jalisco presenta una tendencia neta ajustada de -2%, 3 puntos porcentuales más optimistas que el trimestre anterior y 12 puntos porcentuales menos a la tendencia del mismo período del año anterior.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Guadalajara reportan un +8% en sus expectativas de contratación, donde 18% de ellos señala que aumentará sus perspectivas de empleo, 10% prevé que disminuirá su plantilla laboral, 69% ve sin cambios sus expectativas de contratación y 3% está incierto sobre sus planes de contratación para el próximo trimestre.

A escala nacional, de los cuatro mil 800 empleadores encuestados 16% espera aumentar su plantilla laboral, 12% espera reducirla, 71% no espera realizar cambios en sus plantillas laborales entre octubre y diciembre,  y otro 1% está incierto sobre sus planes de contratación para el cuarto trimestre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones