Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Los especialistas afirman que existe 'mucha especulación'

Un petróleo en picada arrastra a los mercados bursátiles

La mezcla mexicana de crudo de exportación se cotizó ayer en 50.26 dólares por barril

Por: EL INFORMADOR

El índice brasileño Bovespa perdió 2.05% al cierre, deprimido por el hundimiento de Petrobras, que  sufrió una caída de 9.94%. AFP / ARCHIVO

El índice brasileño Bovespa perdió 2.05% al cierre, deprimido por el hundimiento de Petrobras, que sufrió una caída de 9.94%. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2014).- Los precios del petróleo siguen en picada. Deprimidos por una abundante oferta y una demanda en baja forma, arrastraron Wall Street, las bolsas europeas y las plazas de Sao Paulo, Buenos Aires y México.

La mezcla mexicana de crudo de exportación se cotizó ayer en 50.26 dólares por barril. La valuación es consistente con una baja de poco más de 40% desde junio de 2014 de los precios de los diferentes tipos de crudo en el mercado internacional.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdió 1.90 dólares, y cerró en 55.91 dólares, su nivel de cierre más bajo desde inicios de mayo de 2009.

En tanto, el barril de Brent del mar del Norte también para enero cedió por su lado 79 centavos, y terminó en 61.06 dólares en Londres, su nivel más bajo desde julio de 2009.

El escenario de volatilidad trasminó hacia el mercado accionario y causó estragos en muchas de las principales plazas bursátiles del planeta.

La Bolsa Mexicana de Valores sufrió un descenso de 3.31%, a 40 mil 334.59 unidades, mientras que la Bolsa de Buenos Aires se desplomó 8.28%, a siete mil 581,72 puntos, arrastrada negativamente por las acciones de las petroleras. Las acciones de la argentina YPF se derrumbaron 11.15% y la transportadora de energía Transener perdió 9.94 por ciento.

En Sao Paulo, la mayor plaza bursátil de América Latina, el índice Bovespa perdió 2.05% al cierre, deprimido por el hundimiento de Petrobras, que  sufrió una caída de 9.94% para las acciones ordinarias, a 8.52 reales, y de 9.1% para las preferenciales, cotizadas en 9.18 reales.

En Nueva York, el índice Dow Jones perdió 0.58%, a 17 mil 180 unidades y el Nasdaq 1.04%, para ubicarse en las cuatro mil 605.16 unidades.

También las bolsas europeas se resintieron de la caída de los precios del crudo: Londres cedió 1.87%, París 2.52%, Fráncfort 2.72%, Madrid 2.38% y Milán 2.81 por ciento.

En Rusia, muy dependiente de sus hidrocarburos y sometida a sanciones occidentales por su papel en el conflicto ucraniano, el rublo sufrió una caída histórica de 9.5%, batiendo nuevos récords a la baja respecto al dólar y el euro pese al apoyo del banco central. El índice RTS de la bolsa de Moscú, denominado principalmente en dólares, cayó 10,12 por ciento.

“Hay mucha especulación que tira al mercado hacia abajo”, destacó Carl Larry, de Frost & Sullivan. “Hoy, las preocupaciones estuvieron vinculadas principalmente al rechazo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a evaluar cualquier medida para recortar su producción”.

El domingo pasado, el ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazruei, dijo que el cártel podría asumir una caída del precio del barril hasta los 40 dólares, según señalaron los analistas de Commerzbank.

“Al declarar que el cártel está dispuesto a soportar un precio del barril a 40 dólares, se le ha dado explícitamente un nuevo objetivo a los inversores. El mercado aún no ha alcanzado su mínimo”, declaró Christopher Dembik, de Saxo Bank.

A finales de noviembre, el cártel decidió mantener su producción en 30 millones de barriles diarios.

La afectación, sólo con “choques largos y sostenidos”


A pesar de “una volatilidad sustancial en los precios del crudo”, un informe del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos afirma que serían necesarios “choques largos y sostenidos” en los precios del petróleo para impactar de manera severa el presupuesto del Gobierno mexicano.

Elaborado por Michael Levi, Alexandra Mahler-Haug y Shannon O’Neil, el documento advierte que sólo si los precios del crudo se ubican durante varios años alrededor de 40 dólares por barril, la economía de México sufriría “una severa presión”.

Las recetas que plantea el informe titulado “Efectos de los descendentes precios del crudo: riesgos para México y Estados Unidos”, para enfrentar con éxito las disminuciones significativas en ingresos petrolero son “aumentar la deuda, incrementar ingresos no petroleros y recortar el gasto”.

Bajo ese contexto, el informe consideró que la caída durante un año en los precios del crudo podría ser absorbida mediante la emisión de deuda de parte del Gobierno de México, incluso si las valuaciones petroleras bajan 50% o más.

Debido a que el incremento en la deuda de México podría preocupar, el Gobierno mexicano podría también aumentar sus ingresos no petroleros y reducir el gasto público, indica el documento.

JOAQUÍN COLDWELL NO SE PREOCUPA

Al secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, no le preocupa el descenso en los precios del petróleo.

Al término de una reunión con sus pares de Estados Unidos y Canadá en Washington, Joaquín Coldwell descartó que la volatilidad en el mercado del energético afecten el atractivo de las primeras licitaciones de la histórica reforma energética en el país.

México anunció la semana pasada su primera licitación para compañías nacionales y extranjeras de 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México, coincidiendo con una profunda caída de los precios mundiales de crudo.

Pero Coldwell considera que esas variables inmediatas no serán determinantes en los millonarios proyectos en liza, que tienen una duración de 25 años con prórrogas hasta por otros 10 años.

“Creemos que las compañías presentarán ofertas pensando en decisiones de largo plazo”, afirmó.

Sin embargo, el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz,  alertó que la baja en los precios provocará “recortes” en las inversiones en la industria petrolera estadounidense.

La producción el próximo año “se frenará un poco” pero registrará un crecimiento, especialmente en petróleo de esquisto, responsable de un bum energético en Estados Unidos, dijo Moniz.

ESPERAN ALA FED

El peso cierra en 15.02 en su venta al menudeo

CIUDAD DE MÉXICO.-
La moneda mexicana siguió su racha negativa, una tendencia que podría alargarse hasta mediados de la semana, cuando se verificará la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Mientras que su cotización Fix el dólar cerró en 14.78 pesos por unidad (12 centavos más que el viernes pasado) y su cotización interbancaria se vendió en 14.7635 pesos por unidad, en su comercialización al menudeo concluyó la jornada en 15.02 pesos por dólar, lo que significó un retroceso de tres centavos respecto a la sesión previa, según datos de Banamex.

El resultado de ayer implicó que el precio de la moneda de Estados Unidos en su modalidad al mayoreo se ubique en su nivel más alto en casi seis años. El nivel alcanzado por la divisa tan sólo es superado por la cotización de 15.09 pesos por unidad que se observó el 11 de marzo de 2009.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el mercado cambiario se ha empezado a estabilizar, gracias a la intervención del banco central a través del esquema de subasta de dólares. Carstens aseguró que el peso mexicano está subvaluado, pues “está más caro el dólar de lo que debería de estar respecto a nuestra moneda”.

Explicó que el desempeño de la moneda local está siendo influenciado por variables externas, en particular por el precio del petróleo y por la posibilidad de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Sobre la puesta en marcha de las subastas de dólares para contrarrestar una depreciación de la moneda nacional de 1.5% o superior en un día, dijo que no tienen contemplado ni cambiar el monto ni los cálculos para su operación ya que ésta lleva pocos días de funcionamiento.

“Apenas llevamos muy pocos días y se implementó en semanas un tanto atípicas; hay que ver como opera este mecanismo en diciembre y en las semanas subsecuentes en el inicio del año entrante”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones