Martes, 23 de Abril 2024
Economía | El país reprueba en rubros como conservación de especies, admiten autoridades

Turismo sustentable, gran pendiente de México

El país reprueba en rubros como conservación de especies o sustentabilidad ambiental, según el Índice de Competitividad Turística

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, únicamente 20 empresas cuentan con el distintivo de sustentabilidad, reconocen durante el curso 'Estrategias de Turismo'.. TWITTER / @EnriqueRamosFl1

En Jalisco, únicamente 20 empresas cuentan con el distintivo de sustentabilidad, reconocen durante el curso 'Estrategias de Turismo'.. TWITTER / @EnriqueRamosFl1

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2017).- México ocupa el lugar 116 de 136 en materia de sustentabilidad ambiental, y el lugar 133 (es decir, el cuarto peor del mundo) en preservación de especies de flora y fauna a nivel mundial, de acuerdo al Índice de Competitividad Turística 2017 del Foro Económico Mundial, de allí que las autoridades turísticas federales y estatales reconozcan carencias en materia de turismo sostenible en nuestro país.

María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo Federal, aseguró que el crecimiento del turismo en México, pese a dejar divisas y empleo, también genera daños al entorno ambiental y a las comunidades receptoras de visitantes si no se le pone orden.

“Tenemos (...) asentamientos irregulares en destinos turísticos, como en Los Cabos o Cancún. Tenemos también insuficiencia en los servicios básicos como son aprovisionamiento de agua, drenaje, y esto empieza a generar una serie de problemas que acabamos de vivir recientemente, como las tormentas en Los Cabos”, afirmó.

Tanto Solís como el secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores, estuvieron presentes en la inauguración del curso “Estrategias de Turismo Sotenible para el Desarrollo Local”, impartido por la Organización Mundial de Turismo a más de 50 profesionales del turismo procedentes de 10 países, que se celebrará del 4 al 8 de septiembre en Guadalajara.

Ramos consideró que los propios turistas deben poner de su parte para cuidar los sitios visitados y contribuir a un turismo más amigable con el medio ambiente.

“Hay que concientizar, tenemos que hacer esfuerzos de difusión para que los turistas tomen conciencia de la importancia de conducirnos adecuadamente, respetar playas, paradores, y todos los espacios, no solo por los que vienen después, sino por el propio destino”, dijo.

En Jalisco, únicamente 20 empresas cuentan con el distintivo “S”, un reconocimiento o certificado que premia a los negocios que promueven prácticas sustentables y de cuidado medioambiental. El premio es entregado por Turismo Federal y las empresas EarthCheck y Rainforest Alliance.

Turismo estatal no cuenta con presupuesto definido para crear programas que aminoren el impacto medioambiental del turismo, solo cursos a los capacitadores, prestadores de servicios turísticos, empresarios y demás trabajadores relacionados con esta actividad económica.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones