Economía | Planea invertir $38,600 millones para el proyecto Tren Toluca-DF alista permisos ante Semarnat El proyecto, que busca la aprobación en materia ambiental, tendrá una longitud de 58 kilómetros Por: EL INFORMADOR 9 de febrero de 2014 - 23:46 hs Oportunidad. México ocupa el décimo lugar en extensión de vías férreas en el mundo, con 26,704 kilómetros. CUARTOSCURO / CANCÚN, QUINTANA ROO (10/FEB/2014).- Para el año 2017 podría estar en funcionamiento el Tren Toluca-Valle de México, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que fue ingresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 30 de enero. Así, de los tres grandes proyectos ferroviarios anunciados por el Ejecutivo en julio del año pasado, el primero en someterse a evaluación para obtener permisos ambientales es el Toluca-Valle de México, que implicará una inversión de 38,608 millones de pesos. La MIA establece que el proyecto tendrá una longitud total de 58.363 kilómetros y ocupará un ancho de derecho de vía de 16 metros, mismos que serán aprovechados para la implantación de la vía y actividades de mantenimiento. Adicionalmente,explica que hasta ahora se tienen proyectadas dos terminales, cuatro estaciones, un taller de mantenimiento, además de un área destinada para cocheras. El tiempo estimado para la realización de estas obras es de cuatro años, según se lee en el documento. Atravesará el Edomex El proyecto se localiza dentro del Estado de México, con una longitud aproximada de 37.7 kilómetros y 20.6 kilómetros en el Distrito Federal. Para el caso del Estado de México cruzará cinco municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; en el Distrito Federal atravesará las delegaciones de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón. Por ser un servicio público de pasajeros, se tienen proyectadas estaciones y terminales para el ascenso y descenso de los usuarios dentro de la zona urbana del Estado de México y el Distrito Federal, conectándose con la estructura vial y el sistema de transporte colectivo existentes en el sitio. En este sentido, como punto obligado, tendrá correspondencia con el Metro, en la estación Observatorio. En su recorrido, el tren atravesará planicies, valle intermontano, zona de montaña, laderas y dos regiones hidrológicas, por lo que, según la MIA, obliga a la construcción de obras mayores, como viaductos elevados, un túnel, un túnel falso, así como tramos de transición de zonas a nivel, a elevadas y viceversa. El documento resume los principales beneficios de esta obra: mejorar el tiempo de traslado de los usuarios desarrollando un transporte público seguro y eficiente; disminución de la concentración de contaminantes en la atmósfera (ya que contará con un sistema eléctrico para su operación motriz) y ayudar a mejorar las condiciones económicas y de comunicación entre las poblaciones cercanas al proyecto, ofreciendo un sistema de mayor seguridad, eficiencia y comodidad. Este proyecto forma parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones anunciado por el Presidente de la República en julio del 2013. ABARCARÁ 37.7 kilómetros de longitud la vía dentro del Estado de México, mientras que en el DF medirá otros 20.6 kilómetros ATRAVESARÁ 5 municipios del Estado de México la vía: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac Temas Economía Mexicana Semarnat Distrito Federal Una selección de El Economista Lee También ¿Qué es y cómo funciona una Afore para menores de edad? Reclaman omisiones del gobierno estatal en operación de grúas pirata ¡Superpeso arranca la semana con todo!; esta es la cotización del dólar para este lunes Comparte sus iniciativas en Los Altos Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones