Economía | Se desconoce el número de afectados Toyota reparará el acelerador de sus autos en México La empresa fue convocada por la Profeco para revisar el defecto de los autos que primero fue anunciado en Estados Unidos Por: EL INFORMADOR 3 de febrero de 2010 - 04:33 hs CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de nueve días de haber sido convocada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Toyota México anunció ayer que llamará a los vehículos de ocho de sus modelos para realizar una inspección y reparación del pedal del acelerador, por un defecto de fábrica. Previamente, el corporativo de Toyota (Toyota Motor Corporation, TMC), con sede en Tokio, Japón, anunció el lunes pasado que la solución que encontró al problema que se ha presentado con el atore parcial o total del pedal se aplicará en la Unión Americana, en Europa, China, pero también se extendería el arreglo “en otros países y regiones” cuando haya un acuerdo establecido “con las autoridades locales”. Esto beneficiará a los propietarios de hasta 100 mil automotores en México. “Las investigaciones realizadas por la compañía, así como los reportes existentes en distintos países, demuestran que en el peor de los casos, en los vehículos involucrados el pedal del acelerador regresaría lentamente a su posición original. Sin embargo, el vehículo puede frenarse y conducirse normalmente”, señaló un comunicado firmado por Adolfo Hegewisch, director general de la marca en México. “Esta situación pudiera presentarse como resultado de la combinación de varios factores como son: el desgaste de la superficie de una pieza, bajas temperaturas ambientales y el uso de la calefacción en el interior del vehículo; por lo que la posibilidad de que suceda es mínima. En México, no se ha reportado ningún caso relacionado a esta condición”, indicó. “Esta condición en el pedal de ninguna manera, resultaría en aceleración repentina”. A semejanza de los directivos de la armadora en Japón y Estados Unidos, Hegewisch aclaró que “Nuestros clientes nos han manifestado su preocupación al no saber si sus vehículos estarían involucrados, por lo cual pido una disculpa”. Dependiendo de la fecha y lote de producción de cada vehículo, se determinará si es necesario o no realizar la acción de servicio el lunes 8 de febrero, “una vez recibidas las partes necesarias. Toyota Motor Sales informará a sus clientes cuándo podrán presentarse en el Distribuidor Toyota de su preferencia”. Toyota Motor Sales de México (TMSM) inició actividades en México en abril de 2002. Cuenta con una red de 63 distribuidores en el país que comercializan 15 modelos. En 2009 vendió un total de 51 mil 991 unidades. La directora de Relaciones Públicas de Toyota en el país (Toyota Motor Sales de México), Ana María Vallarino, había reiterado hasta ayer que no habría revisión ni reparación de los vehículos afectados en México mientras no recibieran esa instrucción desde la empresa en Estados Unidos. La directiva insistió en que la irregularidad en el acelerador sólo aparece en condiciones climáticas de frío extremo que no se tienen aquí, por lo que no habría reparación. Esto cambió ayer, en vísperas de que se cumpla el plazo de 10 días naturales que la Profeco le otorgó a la armadora en México para resolver este dilema en el país: o realizaban el llamado de los vehículos posiblemente afectados en México y los reparaban, de 80 mil a 100 mil –cifra que hasta ahora la Profeco desconoce— o daba garantías a sus propietarios de que no estarían expuestos a un incidente vinculado con el defecto que se ha manifestado con el pedal en otros países, particularmente en Estados Unidos. Carolina López, responsable del área de Comunicación Social de la Procuraduría, ratificó ayer a EL INFORMADOR que hoy vence el plazo para que la empresa les responda qué hará con sus clientes en México, y confirmó que el procurador Antonio Morales de la Peña tiene previsto un encuentro con los directivos de Toyota México para conocer cuántos vehículos están en condición de ser afectados y que atención les ofrecerá a sus propietarios mexicanos. Mientras el corporativo de Toyota en Japón reconoció que hará la reparación en los países donde la “autoridad local” lo requiriera, y en Estados Unidos el presidente de la armadora ofreció una atención completa a los posibles afectados, en México la empresa mantuvo la resistencia no sólo a no reparar, sino a no informar sobre el caso en el país. Personal de concesionarias de la marca en la Zona Metropolitana de Guadalajara que habían proporcionado datos la semana pasada externaron ayer que no podían ofrecer información relacionada con el tema, y que tenían instrucciones de que todas las consultas se hicieran llegar a Ana María Vallarino, quien en todo momento mantuvo el sigilo. El problema La condensación de agua provocada por el frío, cuando se usa el sistema de calefacción del auto y la humidificación de los metales, entre otras causas, provoca que en el pedal del acelerador un desgaste en la superficie del mecanismo sujeto a fricción, explica un comunicado del corporativo japonés “Cuando esto ocurre, en el peor de los casos ocasiona que el pedal regrese lentamente a su posición original, o que se atore cuando se deja de pisar el acelerador. La solución que se le ha dado es instalar una barra reforzada de acero, cortada con precisión, en la parte trasera del pedal, lo que crea un espacio que reduce la tensión superficial generada por desgaste causada por fricción con el brazo del pedal. Esta pequeña barra también ayuda a que el pedal regrese rápidamente a su posición cuando se deja de pisar”, explica. “Esta solución se aplicará en todos los talleres de Toyota, priorizando la atención de los vehículos afectados que ya están en las calles, y también se hará en las unidades que están en venta y en el armado de nuevos automotores de los modelos citados. La misma solución se aplicará en Europa, China y en otros países y regiones, donde los detalles de operación se están acordando con las autoridades locales”, expresa el comunicado de Toyota Motor Corporation. La reparación implica media hora de taller, informó previamente Toyota, además de la pieza de acero, y los talleres están organizando la programación de reparaciones para que signifique las menores complicaciones posibles para los propietarios de los autos. PARA SABER MÁS ¿Cuánto cuesta la reparación? Los talleres mecánicos de las distribuidoras de Toyota en México no tienen una cotización de mano de obra en taller por hora, explicó personal de una de ellas en Guadalajara. El taller mecánico de Nipojal, distribuidora del competidor japonés Nissan en la ciudad, cobra 246 pesos, más 40 pesos de IVA por hora-hombre-taller mecánico. Si el pequeño trozo de acero que se está adhiriendo al pedal del acelerador para reparar el problema cuesta 300 pesos, más 143 pesos de mano de obra, cada trabajo debe de costar menos 443 pesos por unidad, lo que representaría 44.3 millones de pesos para atender el máximo de 100 mil vehículos que pueden estar afectados en México. Este es un cálculo con los datos que se conocen públicamente que permite aproximarse al monto global del reto en México, cuando ni siquiera la Profeco tiene los datos exactos de cuantos clientes están en situación de posible afectación. De ocurrir esta reparación, los gastos deberían ser asumidos por el corporativo multinacional de Toyota, pues se trata de un defecto de diseño. Los interesados en México que tengan dudas pueden comunicarse gratuitamente al teléfono 01800 786-9682. El corporativo japonés aceptó que debía extender el ajuste a los pedales con fallas, si lo acordaba con “autoridades locales”. Los modelos afectados MODELO EU MÉXICO Camry 2007 a 2010 (algunos) 2007 a 2010 Corolla 2009 y 2010 (algunos) 2009 y 2010 Highlander 2007 a 2010 (algunos) 2010 Matrix 2009 y 2010 (todos) 2009 y 2010 RAV4 2009 y 2010 (algunos) 2009 y 2010 Sequoia 2008 a 2010 (todos) 2008 a 2010 Tundra 2008 a 2010 (todos) 2007 a 2010 Avalon (no indica) No hay FUENTE: Toyota. Temas Empresas Industria Automotriz Toyota Lee También Sociales: Nice de México celebra su 29 aniversario Adiós a il Piacere Disminuye producción de autos en México Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones