Martes, 05 de Marzo 2024
Economía | A nivel personal la crisis la ha obligado a dejar el carro y viajar en Metro

Tomamos el dinero para lo inmediato

La crisis ha golpeado a tal grado a la familia de Guadalupe Nava que todos dejaron de ser independientes

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis ha golpeado a tal grado a la familia de Guadalupe Nava que todos dejaron de ser independientes. Ahora los hijos, todos de ellos casados, viven en la casa de ella y se reparten los gastos.

“Está grande la tarea, pero pues le estamos echando ganas”, dice la señora, dueña un taller mecánico ubicado atrás de la clínica 8 del IMSS. Pero aunque le echa ganas, la labor no parece fácil, menos cuando se han registrado pérdidas de hasta 50% en el taller y por eso Guadalupe Nava se ha visto forzada a despedir a más de la mitad de los trabajadores.

A inicios del año había 22 empleados en el taller “Mega Myrta San Angel Inn”, pero hoy sólo quedan 10. Los problemas de liquidez han traído consecuencias, como el incumplimiento en el pago de impuestos y la morosidad para liquidar deudas en tarjetas de crédito.

“Sí, la verdad sí. Me han llegado notificaciones con actualizaciones, recargos, pero de qué otra manera lo hacemos. Muchas veces tomamos el recurso para lo inmediato, para la cubrir la nómina, por ejemplo”, dice. Desde hace 9 años tomó las riendas del taller mecánico, tras la muerte de su esposo, y dice que como mujer ha resultado difícil dirigir un oficio que tradicionalmente ha estado dominado por los hombres.

A pesar de que ha resultado difícil, Guadalupe Nava ha tenido que tomar decisiones difíciles como recortar personal, porque su negocio ha padecido el incremento en el precio del dólar y la caída en el número de clientes.

“Todos mis insumos vienen de Estados Unidos, por lo tanto se van inflando los precios, pero yo tengo que mantener el costo de las reparaciones a como hice el convenio. Eso es lo que me ha afectado: Traer producto de Estados Unidos, colocarlo aquí, esperar a que me pague el cliente, pagar yo a mi proveedor y si no llega el dinero a tiempo sacar créditos bancarios”, explica.

A nivel personal la crisis la ha obligado a dejar el carro y viajar en Metro. De manera jocosa dice que ya compró una tarjeta de recarga electrónica de ese medio de transporte y repite sin titubear la ruta que sigue a diario para llevar a la preparatoria a una jovencita de la que es su tutora.

¿Cuándo empezaron los problemas?
Para mi ha sido durante todo el año, de manera descendente. Cuando quiero recuperar algo ya tengo un incremento en un producto o tarda en llegar el envío.

¿Además del despido de personal qué más ha tenido que hacer para sostener el negocio?
Reducir espacios. Antes ocupábamos un área muy amplia y ahora, al no haber personal nos limitamos más. Tampoco puedo renovar el equipos y la maquinaria. Tenemos un dinamo y lo tenemos parado.

¿En lo personal cómo se resiente la crisis?
A la hora de pagar cosas personales ha sido un gasto muy concentrado, muy limitado.

¿Qué más ha tenido que dejar de hacer?

Soy aficionada a nadar. Soy deportista y me gustaba ir a nadar, participar en torneos; ahora ya no voy porque debo solventar mis gastos.

¿En qué clase social se considera?
Media baja. Es difícil permanecer porque el mismo sistema nos jala.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones