Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | La planificación vacacional puede ser menos convencional

Tiempos compartidos: pros y contras

Puede elegir temporada y destino en los que desea pasar sus vacaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2014).- Ahora que estará de vacaciones, probablemente lo inviten a un desayuno ejecutivo. Esto será con el fin de ofrecerle en venta un tiempo compartido.

Para evitar que le hablen de algo desconocido y sea sorprendido al comprar algo que no quiere o no puede pagar, le brindamos información que pueda servirle.

Un tiempo compartido es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico. La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) informó que consiste en dividir por periodos el uso de una unidad, dentro de una clase determinada.

Añadió que cuando adquiere un tiempo compartido, el desarrollador turístico pone a su disposición el uso, goce y los derechos que se convengan sobre un bien o una parte, sin que se transmita el dominio.

Gonzalo Maqueda, presidente ejecutivo de la Amdetur, informó que los contratos por adquisición de esta alternativa van desde 20 a 50 años pagando una membresía con precio fijo.

Informó que en el 2013 se vendieron alrededor de 190,000 semanas, 75% de las ventas se hizo al extranjero, en su mayoría estadounidenses, y 25% (alrededor de 50,000 tiempos compartidos) fue adquirido por mexicanos.

En cuanto al esquema de pago, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que la mayoría de las veces el usuario debe hacer el pago de la membresía ( de contado o mediante un crédito), además de gastos extras como los costos de mantenimiento, la adquisición de un paquete o la temporada que elija.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones