Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Economía | Podrá usar nueve terminales y cuatro poliductos de la empresa productiva del estado

Tesoro va por infraestructura de Pemex

Podrá usar nueve terminales y cuatro poliductos de la empresa productiva del estado

Por: EL INFORMADOR

Tesoro usará entre el 15 y el 20 por ciento de la capacidad de transporte y almacenamiento de Pemex. EL FINANCIERO  /

Tesoro usará entre el 15 y el 20 por ciento de la capacidad de transporte y almacenamiento de Pemex. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2017).- Tesoro, una de las empresas de refinación más importantes del mundo, fue la ganadora de la primera etapa de la temporada abierta de Pemex con lo que podrá transportar y almacenar gasolina en la infraestructura de la petrolera nacional en los sistemas de Baja California y Sonora.

En el proceso, realizado por Pemex Logística en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) participaron 22 empresas y siete entregaron garantías, pero solo Tesoro resultó ganadora, afirmó el director de Pemex Logística, José Ignacio Aguilar.

“Efectivamente el día de hoy se realizó el fallo de esta primera temporada abierta de los sistemas del norte en Baja California y Sonora, esta temporada abierta estaba integrada por nueve terminales y cuatro poliductos, el proceso tuvo mucho interés de empresas tanto nacionales y extranjeras.

“El resultado de la subasta nos arroja un ganador la compañía Tesoro que es una de las principales empresas refineras de Estados Unidos que nos hizo una propuesta por todos los sistemas”, dijo.

Uno de los mayores cambios derivado de este proceso es que dentro de 30 días que se firme la documentación necesaria, las estaciones de servicio podrán hacer el pedimento de gasolina directamente a Pemex o a Tesoro, señaló Aguilar.

Tesoro fue la única ganadora puesto que presentó una propuesta integral para quedarse con entre el 15 y el 20 por ciento de la capacidad ofrecida, precisó Aguilar en entrevista.

“Básicamente Tesoro con base en sus estrategias nos hace un planteamiento para reservar capacidad en terminales y ductos del norte del país, esto representa entre el 15 y el 20 por ciento de la capacidad y almacenamiento por ducto en el norte del país en las instalaciones del país”, señaló Aguilar.

La ganadora tiene sede en San Antonio, Texas y opera refinerías principalmente en el oeste de los Estados Unidos (mismo lado en el que se ofreció la infraestructura, pero del lado mexicano).

En una respuesta vía correo electrónico, Tesoro reveló a El Financiero que ya llevan tiempo buscando oportunidades en el mercado mexicano, y con esta temporada abierta se cumplieron muchos de sus intereses.

“Tesoro se complace de ser la adjudicataria de la capacidad de los poliductos y terminales de almacenamiento de productos de petróleo y gasolina de Pemex en la Fase I de la Temporada Abierta del Noroeste de México.

La primera empresa privada en usar la infraestructura de Pemex opera siete refinerías con una capacidad combinada de 895 mil barriles diarios, que luego venden a una red de 2 mil 400 estaciones de servicio de marcas como Shell, Exxon, Mobil, USA Gasoline y Rebel.

La ganadora

Tesoro fue la única empresa que presentó una propuesta integral para quedarse con entre el 15 y el 20 por ciento de la capacidad ofrecida, por Pemex.

Perfil

Opera 7 refinerías con una capacidad de 895 mil barriles diarios, que venden a una red de 2 mil 400 estaciones de servicio de Shell, Exxon, Mobil, USA Gasoline y Rebel.

Temas

Lee También

Comentarios