Domingo, 19 de Octubre 2025
Economía | Invertirán 20 millones de pesos en campaña publicitaria

Tequileros buscan producir 100 MDD en China

La Cámara Nacional comienza una estrategia para convertir al país asiático en el segundo mayor importador de esta bebida

Por: EL INFORMADOR

Tratarán de que empresarios de esa región conozcan los procesos de elaboración del producto. ARCHIVO /

Tratarán de que empresarios de esa región conozcan los procesos de elaboración del producto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2013).- Se fijaron un reto: exportar en cinco años 10 millones de litros de tequila a China para producir 100 millones de dólares (MDD), y que se convierta en el segundo mayor importador de la bebida. Es la meta de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
 
Para ello desarrollará una campaña de publicidad para conocer el mercado chino, de hasta 400 millones de personas concentradas en las ciudades de Shangai y Beijing. La Cámara cuenta con 20 millones de pesos procedentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para hacer dos giras de presentación y degustaciones de tequila en el país asiático; además de una gira extra para traer a empresarios chinos.
 
Así lo explica el presidente de la Cámara, Eduardo Orendáin Giovannini, que informa que se exportaron 700 mil litros de junio para acá, y paulatinamente irá incrementándose. "Estamos interesados en el mercado porque ahí se va a los jóvenes. Ellos nos van a durar muchos años".
 
Entre los beneficios de la entrada del tequila al mercado chino, de acuerdo a Orendáin Giovannini es el crecimiento de la planta laboral, en la cual se concentran ocho de cada 10 empleos en el embasamiento, "las fuertes de empleo serán ahí. El panorama para el 2014 habrá crecimiento en todo".
 
Sobre la capacidad de la industria tequilera para atender las exigencias del mercado, afirma que está preparada, a pesar de que 100 de las 160 fábricas no están produciendo tequila. "Hay inventarios fuertes del producto. Tenemos 300 millones de litros, y hay suficiente materia prima pensando a futuro".
 
Agrega que de la zona permitida para plantar agave, sólo se cultiva en dos metros cuadrados de cada 100.
 
Exportaciones claves para crecimiento del Tequila
 
Las ventas de tequila a nivel nacional se estancaron, el único rubro donde habrá crecimiento es en las exportaciones señala el presidente de la Cámara Nacional de la Industria, Eduardo Orendáin Giovannini.
 
"Los altos impuestos que paga el tequila es un freno importante, y la competencia ilegal. Con el crecimiento llegaremos a las mismas ventas del año pasado". Prevé que el siguiente año se tenga un crecimiento 7% de crecimiento, como lo tuvo en el 2013 las exportaciones, que equivale a 160 millones de litros.
 
Para fortalecer la campaña en China se firmó un convenio que permitirá llevar a empresas nuevas, tras una previa capacitación para apoyar a 15 empresas con el fin de cierren citas de negocio para tener el doble de marcas de tequila que se tienen ahora, dice Francisco J. Soltero Jiménez, director general de la Cámara.
 
Refiere que la empresa Sopexa México, se encargará de la internacionalización y del apoyo a las compañías  con el fin de incursionarlas al mercado. Su director, Jesús Rosas Acevedo abunda que "el mercado chino está en crecimiento y quiere occidentalizarse (...) 300 millones de personas pueden tener un poder adquisitivo entre la clase media y alta, y la alta son 100 millones que maduran la forma de relacionarse con los productos".
 
Los diez primeros importadores de tequila
 
(Hasta noviembre de 2013. Litros de tequila)
 
-Estados Unidos 124'459,115
-Alemania 5'418,475
-España 4'729,107
-Francia 3'322,332
-Reino Unidos 1'658,964
-Japón 1'438,164
-Rusia 1'421,956
-Brasil 1'345,853
-Panamá 1'298,265
-Sudáfrica 1'087,550
 
Fuente: Consejo Regulador del Tequila.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones