Jueves, 15 de Abril 2021
Economía | 16 destilerías que aprobaron las revisiones ambientales

Tequileras asumen el reto de empresas verdes

16 destilerías que aprobaron satisfactoriamente las revisiones ambientales voluntarias

Por: EL INFORMADOR

Rueda de prensa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Consejo Regulador del Tequila.  /

Rueda de prensa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Consejo Regulador del Tequila. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2012).- La apuesta por el desarrollo sustentable ya no tiene marcha atrás en el sector tequilero. Prueba de ello son las 16 destilerías que aprobaron satisfactoriamente las revisiones ambientales voluntarias, lo que, además de cumplir normas, les trae beneficios en ahorro de agua y energía, y, en consecuencia, en su competitividad.

Así lo informó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien detalló que estas acciones supusieron cambios en sus procesos industriales para modificar consumos de agua y energía. Citó que tan sólo en el ahorro de agua los cambios en las 16 tequileras suponen en conjunto el ahorro de casi 90 millones de pesos, lo que equivale al suministro de la ciudad de Tequila por día y medio.

Entre las acciones en que se han tenido ahorros, detalló que están la fase de enfriamiento de tanques y el uso de aires acondicionados en las empresas tequileras.

Indicó que éstas revelan un nuevo paradigma de la industria tequilera para cumplir la agenda ambiental. Además, refirió que esto se complementa con otras acciones de gran impacto, como el aprovechamiento de las vinazas de las aguas residuales, ya sea para elaborar compostas o para generar energía, como ya se ha iniciado en proyectos de las grandes firmas destiladoras.

Las 16 empresas tequileras certificadas (ya sea con la auditoría ambiental o con el programa de liderazgo ambiental para la competitividad), recibieron el documento correspondiente del subtitular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Avitia, quien indicó que el sector tequilero se suma cada vez más a la agenda del sector empresarial del país que ha cumplido con los compromisos ambientales.

Este funcionario federal resaltó que hay avance evidente del sector productivo del país, lo que actualmente ya representa el cumplimiento en 40 % en reducción de las emisiones en la meta de enfrentar el reto del cambio climático.

En el acto realizado en las instalaciones del CRT en Zapopan también se entregaron certificaciones a empresas de otros ramos, como giros alimenticios, del sector automotriz, de la industria química y la minería, entre otros.

PARA SABER

La Profepa manejó un subsidio de 50 mil pesos en los programas de revisión para certificar a las empresas. El programa fue operado por técnicos de la Universidad del Valle de Atemajac.

Según la Profepa, de cada inspección ambiental que se realiza, sólo en 1 % de los casos termina en multa.

AGENCIA EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También