Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Economistas advierten que el republicano podría imponer impuestos a las transferencias

Temor a Donald Trump disparará las remesas

Economistas advierten que el republicano podría imponer impuestos a ese tipo de transferencias

Por: SUN

El temor a políticas restrictivas que ha anunciado Trump en materia migratoria provocaría un alza en el regreso de migrantes. AFP / ARCHIVO

El temor a políticas restrictivas que ha anunciado Trump en materia migratoria provocaría un alza en el regreso de migrantes. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2016).- El flujo de remesas que envían paisanos que residen y trabajan en Estados Unidos puede alcanzar un nivel récord este año ante el temor de que el presidente electo Donald Trump imponga impuestos a ese tipo de transferencias, consideran expertos.

En este mes y en diciembre, las remesas pueden incrementarse en más de 400 millones de dólares, de manera que en vez de crecer 5.5% como se esperaba inicialmente, esos flujos aumentarían alrededor de 8% este año, para cerrar en un máximo histórico cercano a 26 mil 800 millones de dólares, precisa Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer.

Hay incertidumbre respecto a las posibles medidas que Trump ha anunciado, como impedir que cualquier persona no documentada envíe dinero al exterior, o la aplicación de un eventual impuesto a las remesas de hasta 5% el monto transferido.

Sin embargo, señala, sería complicado llevar a cabo ese plan, a menos de que Trump promueva una ley específica, la cual no podría aplicarse exclusivamente a las remesas sino a todas las transacciones que salgan del país, lo que podría desatar resistencia e inconformidad de algunos inversionistas.

Isabel Cruz, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, coincide en que se considera baja la posibilidad del gravamen contra las remesas.

Sin embargo, los migrantes van a tratar de enviar dinero en efectivo, y con ello habría una regresión muy fuerte en el sistema financiero.

Además del incremento en el flujo de dinero, el temor a las políticas restrictivas que ha anunciado Trump en materia migratoria también se puede traducir en que migrantes adelanten su intención de llegar desde México hacia EU.

Li Ng dice que quienes planeaban emigrar en 2017 o 2018, probablemente aceleren su cruce.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones