Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Firma un convenio con la Conagua para transmitir los avisos meteorológicos

Telefónica informará sobre el clima vía mensajes

La empresa firma un convenio con la Conagua para transmitir los avisos meteorológicos a través de SMS

Por: SUN

La Conagua utilizará la plataforma de Telefónica para enviar información sobre tiempo severo gracias a este convenio. TWITTER / @conagua_mx

La Conagua utilizará la plataforma de Telefónica para enviar información sobre tiempo severo gracias a este convenio. TWITTER / @conagua_mx

CIUDAD DE MEXICO (10/FEB/2016).- Debido a que los fenómenos hidrometeorológicos son cada vez más complejos y frecuentes, la población debe aprender a vivir con ellos, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

“Los efectos del cambio climático se viven año con año, se sienten con más intensidad en los recursos hídricos, en el agua. Ese fenómeno ha provocado que tanto sequías como inundaciones sean cada vez más intensas, pero también más recurrentes”, expresó el funcionario durante la firma del convenio con Telefónica para transmitir avisos meteorológicos vía mensajes SMS.

Recordó que marzo del año pasado fue el más lluvioso de la historia, ocurrió la formación simultánea de tres huracanes categoría cuatro en el Océano Pacífico, y se dio la presencia de del ciclón Patricia, reconocido a nivel mundial como el más intenso de la historia desde que se tiene registro.

Al firmar el convenio con Telefónica, Ramírez de la Parra se refirió a la reforma en Telecomunicaciones, “en tres años México se volvió una nación moderna”.

Para aprender a vivir y convivir con los fenómenos hidrometeorológicos cada vez más complejos, la Conagua trabaja en fortalecer sus capacidades técnicas y de pronóstico, así como para emitir avisos meteorológicos más puntuales y más precisos.

Desde el inicio de esta administración, comentó, se ha mejorado el sistema de alerta temprana de Protección Civil, se desarrolló el portal interactivo del Meteorológico Nacional, la creación de una herramienta para seguir el trayecto y desarrollo de los fenómenos meteorológicos severos, entre otros.

Todo esto, le ha permitido a la Conagua y a las diferentes instancias del Gobierno actuar mejor ante estos fenómenos, como ocurrió en el caso del huracán Patricia, cuyo impacto hubiera podido ser mucho mayor si no se hubiera evacuado y alertado de manera oportuna a la población.

“Es cierto que debemos seguir fortaleciendo nuestras acciones, por lo que en octubre pasado, durante el paso del huracán Patricia, iniciamos con un proyecto piloto en conjunto con Telefónica para el envío de mensajes de texto a través de los teléfonos celulares a los usuarios de esta empresa que se encontraban en la zona de impacto”, explicó, lo que permitió mantener informados a las personas afectadas.

Este miércoles se formalizó este convenio para que el proyecto piloto continúe para informar a la población sobre el desarrollo de fenómenos meteorológicos.

“La Conagua utilizará la plataforma de Telefónica para enviar información sobre tiempo severo a través de mensajes de texto SMS a un potencial de 25 millones de usuarios de esta empresa en el país. Estos mensajes sólo serán recibidos por los usuarios cuando un fenómeno se encuentra dentro de la posible zona de afectación”, indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones