Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | La definen como integración, no fusión

Telcel y Telmex van juntos pero no revueltos, aclara Slim

Al empresario le extraña que de 18 países en donde tiene presencia, sólo en México tienen dificultades para consolidar servicios

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. El empresario Carlos Slim Helú aseguró ayer que la propuesta de la telefónica América Móvil para tomar el control de sus empresas hermanas, Telmex y Telmex Internacional, no generará una integración de servicios en México.

América Móvil, líder de telefonía celular de América Latina, ofreció la semana pasada intercambiar acciones por la totalidad de Carso Global Telecom, que controla Telint y la telefónica de aparatos fijos Telmex, ambas de Slim.

"No hay una integración de servicios", declaró Slim. "Estamos en 18 países y en 17 no tenemos ningún problema jurídico".

Con la adquisición, América Móvil se convertiría en un proveedor integral de telecomunicaciones, al sumar a su servicio de telefonía móvil los de telefonía fija, internet de banda ancha y televisión de paga de Telint en varios países de la región, algo que ya hace su principal rival Telefónica (en México conocida como Movistar).

América Móvil quedaría así mejor parada para la convergencia tecnológica, conocida como "triple y cuádruple play", una oferta de distintos servicios en un sólo paquete.

La lucha por los suscriptores latinoamericanos se endureció en los últimos años mientras los mercados empiezan a madurar y estabilizarse tras su explosiva expansión.

América Móvil tenía al cierre de septiembre pasado 194 millones de suscriptores de telefonía celular en el subcontinente, mientras que Telefónica cuenta con 164 millones de clientes inalámbricos, de telefonía fija, acceso a internet y televisión de paga en la región.

Ve irracional gravar las telecomunicaciones

El impuesto a telecomunicaciones vigente desde este 2010 es un gravamen irracional, por lo que se le debe dar marcha atrás, aseguró Slim, al referirse al gravamen especial de 3%, que sólo excluye telefonía rural e internet.

Dijo que el impuesto sólo sería justificable en caso de emergencia de ingresos, cuyas características no se presentan en este momento.

Aclaró que en paquetes de servicio con internet, la empresa que representa optó por absorber los incrementos derivados del aumento impositivo por Valor Agregado (IVA) y a las telecomunicaciones.

Slim Helú informó también que para 2010 Teléfonos de México tiene planeada una inversión de 10 mil millones de pesos en el país.

Sobre el anuncio de las acciones de Telmex para impulsar la innovación tecnologica en México en 2010, dijo que estarán dirigidas a dotar al país de mayor conectividad, así como impulsar la educación, la cultura digital y el desarrollo de las tecnologías de la información.

En materia de conectividad, pretende que en los próximos tres años se alcancen 12 millones de accesos de banda ancha, incluyendo todas las tecnologías para que el acceso a internet llegue a más de la mitad de la población.

Otro objetivo es multiplicar la velocidad de acceso de Infinitum este 2010, “con la calidad, continuidad y consistencia en la velocidad de navegación que caracteriza el servicio”, y duplicar el numero de sitios con Infinitum Móvil para llegar a tres mil en todo el país.
Respecto de la educación y cultura digital, la pretensión es llegar a tres mil 300 bibliotecas digitales Telmex en este año, lo que incluso permitirá a los clientes de la compañía obtener en préstamo un equipo de cómputo, tal y como operan las bibliotecas tradicionales con los niños.

También se llegará a mil aulas digitales Telmex equipadas con banda ancha e infraestructura para capacitación en tecnologías de la información.

En materia de becas, el programa fija como meta llegar este año a 50 mil becas digitales, cuyo propósito es dotar equipo de cómputo e internet de banda ancha a familias de los trabajadores de Grupo Carso. Asimismo, acumular 225 mil becas de Fundación Telmex para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Para el fortalecimiento de las tecnologías de la información, se dio a conocer el inicio de operaciones de Instituto Tecnológico de Teléfonos de México en Tecnología de Información, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en su primer año formará a mil profesionales.

Adelantó que se está ampliando la capacidad de hospedaje informático en sus centros de datos y se dará mayor apoyo a la creación de programas y soluciones de cómputo nacional.


Sigue siendo minoritario

Gates aumenta presencia en Coca Cola mexicana


El multimillonario estadounidense Bill Gates mejoró ayer su posición como accionista en Coca-Cola FEMSA, al aumentar su participación de 2.93% a 3.1% de los títulos en circulación de la refresquera, de acuerdo con un reporte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC),publicó CNNExpansión.com.

El fundador de Microsoft, quien también es socio de Carlos Slim Helú, tiene ya 3.7%de los títulos Serie L de la embotelladora, a través de Cascade Investment. El documento de la SEC precisó que a través de la Fundación Bill & Melinda Gates tiene ahora 17.4% de las acciones de la misma serie.

Por separado, la consultora KPMG aseguró que el mercado de fusiones y adquisiciones retoma condiciones de crecimiento, y el pronóstico para América Latina está entre los mejores del mundo para este año.

El socio de Servicios Comerciales de KPMG en México, Todd McClurkan, destacó que ya hubo buen comienzo con el reciente anuncio de la fusión de FEMSA-Cerveza con la holandesa Heineken, en lo que constituye la segunda operación más grande en la historia de México.

En la región hay buen clima para estas operaciones, de acuerdo con su Global M&A Predictor, un índice de proyección a futuro de las razones de deuda neta/EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y de múltiplos de precio a utilidades (PU) de mil de las empresas más importantes.  

La herramienta pronostica apetito corporativo para realizar transacciones, al comparar razones de PU estimadas de hace un año con las actuales, además de capacidad corporativa para transacciones al comparar las razones pronosticadas de deuda neta/EBITDA entre un periodo y otro.  

KPMG comentó que tras la elevada volatilidad de los últimos 12 meses, las razones PU estimadas están ahora siete por ciento más altas, en tanto que las razones de deuda neta/EBITDA podrían descender 18 por ciento.  

Explicó que mejores razones de PU estimadas equivalen a mayor apetito de realizar transacciones, en tanto que menores razones de deuda neta/EBITDA equivalen a mayor capacidad para las transacciones.  

Así, las cifras más recientes del Global M&A Predictor apuntan hacia una mejora lenta pero segura en el mercado global de transacciones durante los próximos 12 meses, incluso cuando los mercados crediticios permanecen restringidos.  

Las cifras de esta herramienta revelan que los analistas revisaron sus expectativas de utilidades a la baja durante 2009, en por lo menos 20 por ciento de lo originalmente predicho al cierre de 2008, mostrando que eran demasiado optimistas.  

Añadió que los analistas esperan ver en 2010 un incremento de 24 por ciento en las utilidades respecto a 2009, efectivamente retrasando así por 12 meses más los pronósticos de hace un año.  

El resultado neto del reciente ascenso meteórico de los mercados es por tanto una razón PU prospectiva modestamente mayor; algo más acorde a un periodo predicho de crecimiento lento, constante y considerado, abundó.  

Al analizar las cifras de las regiones geográficas del Global M&A Predictor, todas muestran como preferencia la combinación de mejoras en las razones de PU (mayor apetito) y menores razones de deuda neta (mayor capacidad).  

América Latina tiene los mayores incrementos respecto a razones de PU, aumentando 62 por ciento; le sigue Asia Pacífico (excepto Japón), con 35; Africa y Medio Oriente, con 13; Europa, con siete por ciento y América del Norte con cuatro por ciento.

MEJORAN PERSPECTIVA

Ven crecimiento de 4% para 2010

CIUDAD DE MÉXICO
. La perspectiva de una mejoría en la industria manufacturera ocasionó que las proyecciones económicas de México fueran ajustadas al alza en el cuarto trimestre de 2009 y todo el 2010.

El Grupo Financiero Banamex consideró que el anterior pronóstico de 3.6% quedó atrasado, por lo que la nueva proyección que tienen para el año es que México registre un crecimiento de 4.2 por ciento.

El análisis de Alberto Gómez Alcalá puntualizó que el cambio es producto de un mejor desempeño de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) ya no sería del -3.4% que se proyectó a principios de diciembre del año pasado, sino -2.5%. El segundo aspecto para tener una mejor proyección de la economía se debe a una mejor expectativa de la actividad en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones