Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Economía | En cambio, el norponiente de la ZMG tiene las cotizaciones más altas

Sur de la ZMG con los índices de plusvalía más bajos

En cambio, el norponiente de la ZMG tiene las cotizaciones más altas

Por: EL INFORMADOR

El desarrollo desordenado al sur, otro de los factores en la baja de plusvalía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El desarrollo desordenado al sur, otro de los factores en la baja de plusvalía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).- La plusvalía del  sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara es la que menos creció en la última década. Entre los factores que influyeron en este fenómeno  está la falta de alternativas para una movilidad eficiente y  también su desarrollo desordenado, según un estudio de la  Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Guadalajara (AMPI).

En este periodo,  el Club Santa Anita y las secciones 1 y 2 de Bugambilias apenas elevaron su valor en porcentajes que rondan entre el 17 y 36 por ciento.

En cambio,  el norponiente de la ZMG  tiene las cotizaciones más altas,  de acuerdo a las estadísticas de esta asociación. Fraccionamientos como Valle Real, Jardín Real y Rancho Contento duplicaron su plusvalía en 10 años.

"Es muy curioso, el mercado inmobiliario en Guadalajara es muy caprichoso, a veces nosotros mismos, los clientes no nos explicamos por qué Santa Anita ha estado muy tranquilo el valor y Las Lomas del Country Club, Valle Real, Puerta de Hierro tienen índices de plusvalía muy altos, uno de los factores en el sur de la ciudad es la vialidad, López Mateos", expuso Francisco Díaz, tesorero de la AMPI Guadalajara y responsable del estudio.

Francisco Díaz explicó que en el norponiente  los terrenos en fraccionamientos exclusivos se cotiza el metro cuadrado entre 8 mil 500 y 14 mil pesos, mientras que en el sur se puede encontrar el metro cuadrado entre mil 800 y 5 mil 500 pesos.

El vicepresidente de la AMPI, Gerardo Huerta advirtió que es necesario definir la vocación de Guadalajara y actualizar los Planes Parciales de Desarrollo Urbano para evitar que las inversiones en el ramo inmobiliario se vayan a otras urbes.

Afirmó que se convirtieron en una fuerte competencia ciudades como Querétaro, que han desarrollado su infraestructura urbana y han atraído grandes inversiones al  apostar por proyectos del sector  de la aeronáutica y como Ciudad Salud.

"Tenemos que generar nosotros en la Zona Metropolitana de Guadalajara este tipo de iniciativas, buscar una vocación que realmente pueda jalar inversión extranjera y nacional y sobre todo, otro punto del tema es que realmente nos pongamos las pilas y podamos ajustar los planes de urbanización para que sea factible el desarrollo inmobiliario".

La AMPI también aclaró que el repoblamiento del Centro Histórico de Guadalajara todavía es un proyecto en ciernes, en el que se tiene que buscar el equilibrio entre el valor de los terrenos y de los complejos habitacionales que se pueden desarrollar en esa zona.

Para que sea viable el proyecto se deberán construir departamentos, cuyo precio ronde en los 600 mil pesos.
 
PARA SABER


Fraccionamientos con alta dinámica de plusvalía (10 años)

Valle Real 136 por ciento

Jardín Real 124 por ciento

Rancho Contento 115 por ciento

Media


Residencial Victoria 70 por ciento

Prados Vallarta 70 por ciento

Lomas del Bosque 70 por ciento

Baja

Club de Golf Santa Anita 36 por ciento

Bugambilias 1 sección 28 por ciento

Bugambilias 1 sección 17 por ciento
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios