Lunes, 17 de Junio 2024
Economía | La producción supera el millón de piezas en stock

Superávit de jamón español

El sector ibérico de producción de jamones se encuentra en una encrucijada

Por: SUN

ESPAÑA,. El diario Expansión indicó que el mercado de jamones y paletas ibéricas en España ronda los ocho millones de piezas, el equivalente a más 17 por ciento de la producción total que suma 46 millones de unidades.

>

La exportación, aunque es un área con gran potencial, especialmente en mercados como Japón, representa el 10 por ciento del total y, en el caso del producto ibérico, es anecdótica.

>

Expuso que con un consumidor en crisis, la única alternativa que han visto el grueso de los empresarios, en un sector que ha duplicado su tamaño entre los años 2000 y 2007, ha sido bajar los precios.

>

Precisó que en el producto de menor calidad (el jamón o paleta ibérica de cebo) , el precio de venta al público se ha desplomado un 50% desde 2007 y por ahora, las piezas estrella, el ibérico de bellota, tratan de aguantar los precios.

>

Expansión subrayó que el sector se la juega esta Navidad, un periodo que representa el 60% de las ventas del año.

>

El director de Navidul, división de Campofrío, que encabeza el mercado del jamón ibérico con una producción de 400 mil piezas, Athos Maestri, aseguró que 'si la campaña marcha bien y se da salida al stock, en 2010 los precios repuntarán. Si es mala, la primera mitad del año que viene será también difícil'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones