/contenidos/2008/04/09/noticia_0004.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Economía | En México se está llevando a cabo una estrategia contra cíclica para revertir las consecuencias de un entorno adverso en la economía.

Superará México exitosamente contingencia externa: Carstens

México superará exitosamente la actual contingencia externa, sin interrumpir los ambiciosos planes que tiene para promover la modernización de la economía, afirmó Agustín Carstens.

Por: NTX

MÉXICO D.F.- México superará exitosamente la actual contingencia externa, sin interrumpir los ambiciosos planes que tiene para promover la modernización de la economía, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.  

"La capacidad de reacción oportuna ante los acontecimientos externos y la firmeza en la dirección están dando resultados, que no son destellos aislados, sino que dibujan un panorama claro de cómo se está sobrellevando hasta ahora la economía mexicana en este entorno adverso", agregó.  

Al participar en un foro organizado por la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, expuso que en México se está llevando a cabo una estrategia contra cíclica para revertir las consecuencias de un entorno adverso en la economía internacional, como el que estamos viviendo.  

Dicho entorno, dijo, caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad en los mercados, es un asunto que inevitablemente requiere atención, por lo que hace más de tres meses el gobierno del Presidente Calderón viene aplicando con toda decisión y firmeza esta estrategia contra cíclica.   

De esta manera, agregó, se está adelantando a los posibles efectos negativos que sobre la actividad económica en México pudiesen generar las turbulencias que se experimentan en los mercados financieros del mundo y, en particular, la desaceleración de la economía de Estados Unidos.  

Carstens recordó las acciones que se han hecho en este lapso para enfrentar los desafíos de un ciclo económico a la baja en la actividad de nuestro principal socio comercial.  

Entre estas, mencionó el fuerte crecimiento del gasto público, en el que destaca un aumento de casi 25 por ciento en el gasto destinado a infraestructura, con lo que alcanzaremos los niveles más altos de inversión en los últimos 20 años.  

Además, el Fondo Nacional de Infraestructura, lanzado en los primeros días de febrero con recursos iniciales de 40 mil millones de pesos, y que contará con fondos totales del orden de los 270 mil millones de pesos durante éste y los siguientes cuatro años, permitirá detonar inversiones junto con el sector privado por un múltiplo de este monto.  

Asimismo, las 10 acciones que anunciara el Presidente Calderón el pasado 3 de marzo, para fortalecer la actividad económica en el marco del Plan de Apoyo a la Economía, refirió el funcionario federal.  Sigue  Superará México... dos... federal  

Todo esto le añade tracción a una economía fuerte y sólida, para impulsar y establecer políticas macroeconómicas prudentes, diversificar nuestras exportaciones e impulsar vigorosamente la demanda interna, sobre todo la proveniente del sector de la vivienda.  

Asimismo, para crear un sector financiero bien capitalizado, cada vez más competitivo y transparente, entre otros logros que en ocasiones tendemos a soslayar, aseveró.  

"Por ello tenemos la certidumbre de que superaremos exitosamente la actual contingencia, sin interrumpir los ambiciosos planes que tenemos para promover la modernización de nuestra economía", aseguró el secretario de Hacienda.  

Por último, comentó que el empleo ha registrado un crecimiento importante, al registrarse casi 130 mil nuevas plazas laborales durante el primer trimestre, lo que representa un crecimiento cercano de 4.7 por ciento anual, en términos desestacionalizados.

NTX, 09-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios