/contenidos/2008/04/06/noticia_0010.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Economía | En los 14 años de vigencia del convenio. Estados Unidos redujo su tasa de desocupación

Sumará un billón de dólares comercio entre países de TLCAN este año

El intercambio trilateral comercial entre las naciones norteamericanas se ha disparado hasta los 930 mil millones de dólares

Por: NTX

MIAMI.- El comercio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzará este año la marca del billón de dólares, dijo hoy el secretario de Comercio de Estados unidos, Carlos Gutiérrez, al defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

Al participar en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el centro de Convenciones del vecino Miami Beach, el funcionario nacido en Cuba recordó que "ha habido algún debate" en cuanto a si ha sido exitoso el acuerdo que entró en vigor en 1994.  

Como "hechos" que muestran el éxito del TLC, Gutiérrez destacó que el intercambio trilateral comercial entre las naciones norteamericanas se ha disparado hasta los 930 mil millones de dólares, y "este año alcanzará la marca del billón (millón de millones) de dólares".  

Durante la actual campaña, los senadores y precandidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama han cuestionado el TLCAN.  

Los dos políticos han anunciado que de llegar a la Casa Blanca, buscarán renegociar el acuerdo con sus socios para ampliar y precisar las salvaguardas ambientales y laborales.  

Al presidir un seminario sobre competitividad en América como parte de la reunión del BID, ante cientos de funcionarios, Gutiérrez destacó que antes de la instrumentación del TLCAN, Estados Unidos sufría un desempleo de 7.1 por ciento.  

En los 14 años de vigencia del convenio, añadió el secretario, Estados Unidos redujo su tasa de desocupación, pues ha registrado índices del 5.1 por ciento anual.  

Gutiérrez, quien felicitó al BID porque el año pasado otorgó créditos por nueve mil 600 millones de dólares, urgió al Congreso estadunidense a aprobar los acuerdos de libre comercio firmados pero aún sin ratificar con Panamá, Colombia y Corea del Sur.  

Esos acuerdos deben ser aprobados "muy rápidamente y especialmente importante es el de Colombia", país cuyo progreso económico y en la lucha contra la violencia calificó como "impresionante".  

Gutiérrez advirtió que además de representar un paso atrás, la negativa a aprobar el TLC con Colombia sería "uno de los mayores errores" en la historia de política exterior de Estados Unidos.  

El secretario confió en que el acuerdo con la nación sudamericana esté en vigor para la reunión anual que el BID celebrará en abril de 2009, en la ciudad colombiana de Medellín.  

Al inicio de la administración del presidente Bush, explicó el funcionario, Estados Unidos sólo tenía acuerdos de libre comercio con tres países; en el actual gobierno, el número aumentó a 11 y podría llegar a 14.  

Gutiérrez dijo que cuando estén terminados los tratados pendientes, países que suman 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del continente tendrán acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.  

Aseguró que, en la actualidad, su nación tiene mayor intercambio comercial con Centroamérica y República Dominicana que con india o Brasil.  

NTX 06/04/2008 MMT

Temas

Lee También

Comentarios