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Viernes, 18 de Octubre 2019
Economía | Cúpulas empresariales exigen reducir a la mitad el IEPS

Suman voces para bajar impuesto a gasolina

A las decenas de marchas en todo el país se sumaron las cúpulas empresariales, que exigen reducir a la mitad el IEPS

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2017).- Durante el primer día hábil con los nuevos precios de los combustibles en 2017, se incrementaron las manifestaciones en las principales ciudades del país. La exigencia: que el Gobierno federal dé marcha atrás a los aumentos promedios en las gasolinas Magna, Premium y Diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente.

Marchas, clausuras de gasolineras, bloqueos de carreteras y avenidas, así como algunos enfrentamientos que no pasaron a mayores, se documentaron a lo largo del lunes en la capital del país y estados como Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, Michoacán y Sinaloa. Sin embargo, las cúpulas empresariales también reaccionaron y propusieron al Gobierno ajustes a la política económica y reducir los impactos por el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para aminorar la afectación directa a la economía de los consumidores finales.

El tema del IEPS cobró relevancia. Se trata de un impuesto que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. Para este año, el Gobierno pretende un ingreso total de 433 mil 890 millones por este concepto, de los cuales 257 mil 466 millones serán por las gasolinas, lo cual representa 73 mil millones extra a lo recaudado el año pasado (40% más). Esos ingresos adicionales saldrán, en parte, del alza aplicada a los combustibles.

“El incremento en las gasolinas es desproporcionado, el Gobierno trasladó toda la carga al consumidor final, en lugar de buscar esquemas de reducción de carga fiscal”, remarcó el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. Por eso la autoridad debe reducir este impacto y solicitar una reforma al Congreso en la Ley de Ingresos 2017.
 
En términos generales, el costo máximo de los combustibles ya será determinado por la cotización de referencia internacional, los costos de logística y almacenamiento y las cuotas del IEPS. En ese sentido, si los precios promedios nacionales fueron fijados desde el domingo en 16.53 pesos por litro para la Magna, 18.41 para la Premium y 17.26 para el Diésel, las tasas del IEPC aplicables para este año aumentaron a 3.18, 3.59 y 3.58 pesos por litro, respectivamente. “Creemos que este impuesto se debe reducir a la mitad”, exigió José Medina Mora, líder de la Coparmex en Jalisco.

Ante la entrega de bonos o prestaciones extraordinarias, la propuesta de las cúpulas es que el Gobierno se apriete el cinturón para no afectar inversiones públicas y programas.

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