Lunes, 20 de Enero 2020
Economía | Comentó que se ha registrado una desaceleración en la emisión de tarjetas de crédito

Subraya Condusef alza de morosidad en tarjetas de crédito

La Condusef resaltó que de enero a abril pasado recibió 90 mil 662 asuntos en materia de tarjeta de crédito

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La promoción acelerada de tarjetas de crédito sin las evaluaciones suficientes y el inadecuado uso del pago mínimo, han sido algunas de las causas del incremento en la morosidad en este tipo de financiamiento bancario, resaltó la Condusef.  

Luego de que registró un mínimo de 2.7 por ciento en 2004, la cartera vencida en tarjeta de crédito ha ido en aumento en los últimos años, al alcanzar 6.9 por ciento en 2007, 10.5 el año pasado y 10.90 por ciento hasta abril de este año.  

Otras causas de este crecimiento han sido el acceso de nuevos segmentos de la población con limitada educación financiera y sin historial crediticio y el aumento en el número de usuarios con más de una tarjeta de crédito.  

Ello, sumado al aumento en las tasas de interés y a los cambios en las condiciones macroeconómicas del país, que incluyen el menor crecimiento económico, mayor nivel de desempleo y presiones inflacionarias.  

De acuerdo con el estudio "Consideraciones sobre el mercado de tarjeta de crédito", la Condusef señaló que mientras en 2001 existían 6.1 millones de plásticos en circulación en el país, el año pasado sumaron 25.2 millones, de los cuales 69 por ciento, unos 17 millones, se usa regularmente.  

Así, mientras que en 2001 había 153 tarjetas por cada mil personas económicamente activas, dicha proporción aumentó a 555 por cada mil el año pasado.  

No obstante, comentó, se ha registrado una desaceleración en la emisión de tarjetas de crédito y en los dos últimos años ha disminuido la colocación de nuevos plásticos.  

El organismo detalló que, para frenar el alza en la morosidad y apoyar a los deudores de la banca, las autoridades han tomado diversas acciones como exigir a la banca mayores requerimientos de reservas preventivas y que incluyan en sus estados de cuenta las implicaciones del pago mínimo.  

La banca por su parte ha controlado la expedición de nuevas tarjetas, ha reducido los límites de crédito y ha iniciado programas de reestructuración de adeudos y de reducción en las tasas de interés a clientes cumplidos.  

Finalmente, la Condusef resaltó que de enero a abril pasado recibió 90 mil 662 asuntos (solicitudes de asesoría y quejas, entre otros) en materia de tarjeta de crédito, lo que significó un incremento de 267 por ciento respecto a igual periodo de 2008.  

Temas

Lee También