Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Impacto fiscal por uso y comercialización

'Software' ilegal causa evasión de 420 MDP

En 2015, el valor de este mercado ilícito fue de 980 millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

La piratería electrónica pone en riesgo miles de empleos. ESPECIAL /

La piratería electrónica pone en riesgo miles de empleos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2016).- La evasión fiscal derivada del uso de "software" ilegal representa un estimado de 420 millones de pesos a 2014, según el estudio “Impacto fiscal por uso y comercialización de 'software' ilegal en México” realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), hecho a solicitud del Servicio de Administración Tributaria ( SAT).

“El fenómeno de la copia, distribución y comercialización de programas ilegales afecta directamente a las empresas desarrolladoras, así como la recaudación de impuestos”.

El estudio es resultado del análisis de información de mil 66 empresas encuestadas, de las cuales, 15% declaró compras de al menos un paquete de "software" en el mercado informal.

Mientras que el porcentaje de "software" ilegal de las empresas que han instalado por lo menos un programa de forma ilegal fue 40.13 por ciento.

Esto se traduce en una evasión fiscal que va de 0.0026 a 0.0024 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto y en cuanto a la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta, va de 0.0579 a 0.0427%, señala el análisis.

“La copia ilegal de 'software' puede acarrear una serie de problemas al adquiriente como la introducción de virus informáticos, posibilidad de acceso a la información de terceros, ausencia de garantía sobre el producto adquirido, no contar con un soporte técnico y daños al 'hardware'”.

Por otra parte, The Software Alliance (BSA) reveló que el valor del "software" ilegal en el mercado mexicano fue de 980 millones de dólares en 2015.


NUMERALIA

Rebasa 50% de lo instalado

1,211 millones de dólares alcanzó en 2013 el valor del software ilegal, 54% del total utilizado en el país, según The Software Alliance (BSA).

980 millones de dólares logró en 2015 el mercado mexicano del software ilegal, 52% del total del software instalado.

1,066 empresas fueron analizadas, y 15% declaró compras ilegales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones