Lunes, 27 de Mayo 2024
Economía | Sugieren impuesto por carbono

Slim pide abrir sector energético

El empresario asegura que al país le conviene incentivar la competencia

Por: NTX

Carlos Slim Helú y la secretaria de Energía, Georgina Kessel. EL UNIVERSAL  /

Carlos Slim Helú y la secretaria de Energía, Georgina Kessel. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2010).- El empresario Carlos Slim Helú se pronuncio a favor de la competencia e inversión de la iniciativa privada en el sector energético, tal como sucede en las telecomunicaciones.

El integrante del Grupo Asesor de la Organización de Naciones Unidas en temas de Energía y Cambio Climático consideró que con inversión privada en este sector se podrían aplicar subsidios cruzados para promover fuentes de energía más limpias. “El sector de telecomunicaciones es un campo abierto a la competencia en el que la inversión privada está presente. Es necesario que haya inversión privada y competencia para liberar el sector energético”, manifestó el empresario ante la secretaría de Energía, Georgina Kessel.

Proponen impuesto a quien contamine


El presidente del Grupo Asesor de Naciones Unidas en temas de Energía y Cambio Climático (AGECC, por sus siglas en inglés), Kamdeh Yumkella, propuso un impuesto a la emisión de carbono para crear un fondo verde.

El funcionario de la ONU comentó que sería muy benéfico el gravamen, que ya se aplica en algunos países sin causar afectaciones a sus economías.

Slim Helú dijo que los recursos que provengan de un impuesto así deberán aplicarse única y exclusivamente a la investigación, desarrollo de tecnología y energía renovable, para evitar que se orienten hacia otras áreas.

Yumkella, también director general de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU (UNIDO, por sus siglas en inglés), dijo que este tema sobre el impuesto al carbón será abordado en las reuniones del AGECC, ya que en otras áreas de contaminación el contaminador paga. De ahí la propuesta de gravar al carbón en algunos países, como Suecia o Noruega, y recordó que en este último país el impuesto ha existido durante la última década y su economía sigue siendo competitiva.

Además, todas las industrias petroleras, cuando planean sus inversiones, deben pagar 50 dólares por el carbón que usan.

Si se grava el carbón se tendrán tecnologías alternativas competitivas, además de un incremento en los ingresos que pueden ser utilizados en la innovación y desarrollo para los combustibles renovables.

Yumkella refirió que 65% de las emisiones de gases de invernadero provienen de actividades relacionadas con energía y transporte. De ahí que no es posible solucionar el problema del cambio climático sin invertir en energía, crucial para todo tipo de actividades humanas.

De hecho, dijo, para modernizar cualquier economía y que ésta sea competitiva, al igual que las manufacturas y sus costos, es esencial la energía.

De acuerdo con estimaciones del Deutsche Bank, los nuevos sistemas energéticos van a requerir anualmente 500 mil millones de dólares en los próximos años para realmente transformar los sistemas energéticos, hacerlos más eficientes, reducir las emisiones de gas invernadero y ampliar su acceso.

FRASE

“Es necesario que haya inversión privada y competencia para liberar el sector energético”
Carlos Slim Helú

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones