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Martes, 25 de Septiembre 2018
Economía | Algunas empresas tendrán que cerrar por las numerosas pérdidas

Situación crítica de las aerolíneas mexicanas para 2009

Se prevé una pérdida de alrededor de tres mil empleos para el año que entra

Por: SUN

MÉXICO.- La industria aérea en México podría perder en 2009 más de tres mil empleos, cifra similar a la de 2008, que incluye a pilotos, sobrecargos y personal en tierra, aseguró Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), quien agregó que este año 300 pilotos perdieron su empleo.

Aseguró que el panorama en 2009 para la industria aérea en México será “muy crítico”, y se prevé el cierre de otras aerolíneas. “Depende de la inyección de capital que se dé, pero la situación para todas las industrias es bastante crítica; todas las líneas aéreas están perdiendo bastante dinero”. En su opinión, las aerolíneas débiles son aquellas con menos recursos económicos.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Aviación Civil, que se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM), Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que dadas las condiciones económicas actuales, las aerolíneas del país están actualizando sus planes de negocios, pues 2008 ha sido un año muy complejo y actualmente hay variaciones importantes en cuanto a la demanda de usuarios. “Las aerolíneas tendrán que ajustar sus modelos de negocios, su estructura de costos, sus rutas, su operación en general; y en eso están”, dijo.

Destacó que no se espera un crecimiento de la industria para el año que entra, pero en comparación con otros mercados habrá una desaceleración, pero no una recesión como en otras partes del mundo.

Este año, el tema de la celebración es “La aviación civil del mañana, un mundo de oportunidades para el personal aeronáutico calificado”.

Héctor Velázquez Corona, director del AICM, recordó que la industria aérea mundial atraviesa una difícil situación, y que en México no es la excepción.

Treviño aseguró que la industria en México es sólida, confiable, que cumple con estándares internacionales y mantiene un alto estándar en la calidad de los servicios, “lo que ha impulsado, a su vez, la expansión de una infraestructura aeroportuaria y de navegación aérea de primer nivel”.

A pesar del contexto económico actual, se espera un nuevo impulso a la aviación en 2010.

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